En el ranking general la Universidad de Oxford se llevó el primer puesto, seguida por la Universidad de Cambirdge y California Institute of Technology.

Laura Fernanda Bolaños R. - lbolaños@larepublica.com.co

Teniendo en cuenta 13 métricas previamente establecidas entre las que se encuentran el entorno de enseñanza, búsqueda, influencia en la investigación, perspectiva internacional y la transferencia de conocimiento, la revista especializada The Times Higher Education publicó el ranking mundial de las mejores universidades en 2018.

Colombia hizo presencia dentro de la lista, entre las posiciones 501 y 1.000, con cinco instituciones de educación superior encabezadas por la Universidad Javeriana, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Antioquia, la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional.

Los puntajes totales obtenidos por las tres instituciones colombianas que mejor calificaron fueron 34.9 (Javeriana), 30.6 (Andes) y 21.4 (Antioquia), y los puntajes más altos dentro de este total fueron otorgadas por indicadores como influencia en la investigación, perspectiva internacional y transferencia de conocimiento.

Respecto al panorama de la región, de las 1.102 instituciones analizadas, de las cuales 67 son latinoamericanas, Brasil se lleva el liderato con 21 universidades dentro del ranking, seguido por Chile con 13 instituciones, Colombia cinco, Venezuela dos universidades y Perú, Costa Rica y Argentina con una sola.

El listado a nivel global  lo encabezó la Universidad de Oxford al obtener un puntaje general de 94,3, y estuvo seguida por la Universidad de Cambirdge, California Institute of Technology, Standford University y Massachusetts Institute of Technology; que obtuvieron puntajes de 93.2, 93, 93 y 92.5 respectivamente.

En el listado hay en total 67 universidades latinoamericanas, de las cuales destaca Brasil porque se lleva la medalla dorada, con 21 universidades; seguido por Chile, con 13 instituciones; Colombia, con cinco; Venezuela, con dos universidades; y Perú, Costa Rica y Argentina, con una sola cada una.

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad del Rosario, manifestó que el entrar por primer a este listado internacional es “un logro destacable porque este es un ranking que evalúa integralmente los temas, e incluye la docencia, la investigación, la relación con el entorno, la reputación de la institución y también la perspectiva internacional”.

Según la Universidad del Rosario este ranking se diferencia de la medición de América Latina publicada en agosto, porque “establece una ponderación de las dimensiones que responde a las dinámicas mundiales”.

Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional, explicó que “la clasificación que divulga Times Higher Education (THE) cuenta con un amplio reconocimiento así como la que hace QS. Sin embargo, más que figurar en el listado junto a importantes universidades colombianas, es satisfactorio saber, que sin proponérnoslo, y a pesar de que no se mide el impacto social, la Universidad Nacional de Colombia representa la excelencia de la educación superior en Colombia”.

Por su parte, la Universidad Javeriana, que fue la líder de este ranking, que es el más antiguo que existe de su tipo en el mundo, calificó el resultado como el reflejo del compromiso "de la Pontificia Universidad Javeriana en el aseguramiento de la calidad y en el cumplimiento de su Misión con el ejercicio de la docencia, la investigación y el servicio con excelencia y con una perspectiva global e interdisciplinar. En la Universidad, estos instrumentos de medición son insumos para el ejercicio de autoevaluación y autorregulación institucional. El reto es reconocer de manera crítica la existencia de estas mediciones y obtener de ellas información pertinente que alimente de manera efectiva los planes de mejoramiento, en los cuales se incluyen otros referentes".