.
GLOBOECONOMÍA

Ninguna universidad local está entre las 200 mejores del mundo, según QS

martes, 6 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

El último listado en salir a la luz pública fue el QS World University Ranking en el que ninguna institución local se ubicó entre los 200 primeros puestos; no obstante, la Universidad Nacional fue la mejor ubicada tras quedar en el lugar 269, lo que la posiciona como la primera del país y la octava de América Latina, con 38,9 puntos.

La segunda institución del país mejor ranqueada es la Universidad de Los Andes, que tiene 38,5 puntos y se ubica en el lugar 272 en el mundo, y novena del continente.

El ranking QS mide la gestión de 916 universidades del mundo y pese a la ubicación de las universidades, este año se mostró una mejoría respecto al año anterior.

Por un lado, la Nacional subió  21 puestos, mientras que Los Andes escaló 18 lugares. Así mismo, la Universidad Externado, tercera del país en el listado de 2016, ubicándose entre la número 401 y 410 subió cerca de 30 posiciones, caso contrario al de la Pontificia Universidad Javeriana, que ahora se ubica en el rango de 431 y 440.

Cabe recordar que este listado internacional tiene en cuenta cinco puntos para hacer sus evaluaciones. Uno es la reputación de la entidad, que  pesa 40%; otro es el prestigio que tiene la institución entre los empleadores (10%); también califica las veces que se cita ala universidad en textos investigativos (20%) y puntúa la relación entre el número de estudiantes por docente (20 %). Los últimos puntos que se tienen en cuenta antes de entregar el veredicto final es la cantidad de profesores y estudiantes extranjeros.

De acuerdo con un comunicado de la Universidad Nacional, “los criterios de reputación académica y de empleados se miden a través de encuestas; la relación entre el número de estudiantes por docente y  las citaciones se evalúan con datos de Scopus; y el número de docentes y de estudiantes extranjeros se obtienen con información extraída por cada centro educativo”.

El listado mundial es dominado por el MIT de Estados Unidos, seguido de la Universidad de Sanford  y la Universidad de Harvard. En América Latina, la primera es la UBA, de Argentina (85). 

La opinión

Carlos Hernando Forero
Director ejecutivo de Ascun
“Aparecer en el listado no se puede volver el fin único, pues este estudio no alcanza a medir la función real de las instituciones

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 10/04/2024 China da una millonaria inyección a BYD para expandirse en el mercado de eléctricos

BYD también se está beneficiando del apoyo a los fabricantes locales de baterías y de reembolsos para los compradores de sus carros en China

Brasil 11/04/2024 Acusaciones a H&M y Zara por presuntos vínculos con deforestación ilegal en Brasil

Aparentemente, los proveedores brasileños estarían relacionados con condenas por corrupción y multas por deforestación ilegal

México 09/04/2024 Inflación de México fue menor a lo esperado en marzo y apunta a un ajuste de tasas

Los datos oficiales muestran que los precios al consumidor aumentaron un 4,42% en marzo, menos de lo proyectado del mercado