.
EMPRESAS Universidades impulsan proceso de renovación en las ciudades
sábado, 10 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Las universidades del país están impulsando procesos de renovación urbana en las diferentes ciudades. Prueba de ello es que actualmente hay toda una ola de construcción de nuevas sedes y ampliación de las antiguas que, de acuerdo al presidente de la Inmobiliaria Valor S.A, Sergio Mutis Caballero, generan desarrollo no solo en su interior, sino que también se convierten en anclas y polos de desarrollo urbano, “toda vez que a su alrededor se desarrolla vivienda, servicios complementarios y se genera una transformación urbana positiva” explicó.

Así, la Universidad Javeriana, Uniandes, Urosario, la Universidad Militar Nueva Granada, Eafit, Uninorte, Univalle, Santo Tomás, Externado, Gato Dumas e Icesi son algunas de las instituciones educativas que se han sumado a este proceso en los últimos años.

La más reciente en abrir sus puertas fue la Universidad Santo Tomás de Aquino, que inauguró el Edificio Doctor Angélico el jueves pasado, ubicado en la Carrera 9 entre Calles 72 y 73, y que recibirá a las Facultades de Administración de Empresas, Derecho, Gobierno y Relaciones Internacionales, Mercadeo y Negocios Internacionales; además de diez programas de posgrado entre Doctorados y Maestrías. De acuerdo con el rector de la institución, Fray Carlos Mario Alzate Montes, la inversión en el nuevo inmueble fue de $50.000 millones y cuenta con 22.600 metros cuadrado construidos para 4.100 estudiantes.

De acuerdo con Claudia Velandia Gómez, gerente de campus de la Universidad de los Andes, para la institución permanecer en el centro de la capital es su más importante apuesta. Por ello, buscan volver a posicionar el lugar como un referente muy importante de desarrollo económico, social y cultural. “Para eso en los últimos diez años la Universidad pasó de tener 49.000 metros construidos a 166.000 metros”.

El último proyecto más importante fue la construcción de los edificios G y GB en 2012, que tienen un área de 7.500 metros, para la facultad de ciencias sociales. “En este momento estamos desarrollando tres edificios. Está el Centro de Atención Integrada, que entregan en diciembre y va a estar ubicado sobre la Carrera Primera, para atender servicios de administración y matrículas. Estamos en proceso de construcción de los edificios para arte, diseño y arquitectura: el S1 y el TX, que van a estar en la zona del Campito, en el costado nororiental de la Universidad”. Por último, está el Bloque C, que va a ser para las facultades de arquitectura y diseño.

La Universidad Javeriana continúa la construcción de su Edificio Universidad Ciudad, que finalizará en 2019; el Externado inició este año las obras de los edificios H e I, que contarán con aulas, cafetería, salas de lectura y espacios para trabajo colectivo; la Universidad Militar adelanta obras de su nueva sede en Cajicá y Urosario renueva la planta física de la sede del centro.

Por su parte, la Universidad Eafit de Medellín adelanta actualmente diversos proyectos en su planta física. Según el rector, Juan Luis Mejía, para septiembre se piensa ampliar en 2.000 metros cuadrados las instalaciones de las maestrías en Administración y Finanzas y en este mes acabarán una placa deportiva de 400 metros cuadrados para deportes marciales. Ambas obras contaron con una inversión de $3.800 millones.

En diciembre empezarán unas reformas a los edificios del campus para acomodarse a las nuevas normas del código de sismo resistencia. y “con Argos vamos a construir un centro de innovación que tendrá 3.000 metros cuadrados”. El siguiente edificio será de idiomas, para empezar en febrero de 2014 y con inversión de $8.000 millones.

En Cali, la Universidad Icesi está ampliando el taller de diseño industrial y está en proceso de cambiar la tarima para los espectáculos; mientras que la Universidad Libre está construyendo una nueva sede en la Vía Panamericana y la Universidad del Valle finalizó su centro médico en la sede de Meléndez.

Mutis Caballero destacó que con las obras de la Javeriana se impulsó la construcción en el sector de la Carrera Séptima con Calle 45 en Chapinero, mientras que con la construcción de Uninorte en Barranquilla se desarrolló un nuevo sector a las afueras de la ciudad que hoy cuenta con servicios de comercio y conjuntos residenciales.

Eafit no ha podido abrir sede en Bogotá por suelo
De acuerdo con el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía Arango, “hemos estado explorando muchas posibilidades en Bogotá pero, por ahora, no hemos podido por el POT, pues no encontramos dónde instalarnos”. El directivo señaló que en la capital del país la institución quiere abrir solamente programas de posgrados, pues quiere mantener en Medellín sus pregrados. Mejía Arango también dijo que las ampliaciones que está adelantando la Universidad son principalmente a causa de que “cada vez hay que diferenciar más los espacios de pregrado con los de posgrado. Pues a una persona que cursa una maestría no le gusta sentarse en el mismo salón donde estudió la carrera”.

Las opiniones

Claudia Velandia Gómez
Gerente de campus Universidad de los Andes

“Queremos posicionar el lugar como un referente de desarrollo económico, social y cultural. En los últimos 10 años pasamos de 49.000 metros construidos a 166.000 metros”.

Juan Luis Mejía Arango
Rector de la Universidad Eafit

“Con Argos vamos a construir un centro de innovación en el campo que tendrá 3.000 metros y el siguiente edificio será de idiomas, para empezar a febrero del próximo año”.

Sergio Mutis Caballero
Presidente inmobiliaria valor S.A

“Las obras en universidades generan desarrollo en su interior, además de que son anclas y polos de desarrollo urbano, toda vez que a su alrededor se desarrolla vivienda y servicios”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 27/09/2021 Visitas a las salas VIP de los aeropuertos han aumentado hasta 46% por la pandemia

Garantizar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad aumenta la confianza, por ende, influye en las decisiones de viajar

Transporte 24/09/2021 Las innovaciones que marcarán la experiencia de vuelo en los aviones de Airbus

Dentro de las nuevas herramientas que incluirán los aviones están las pantallas flexibles y una app para controlar la comodidad

Energía 24/09/2021 “El plan estratégico para Colombia es de 1.000 MW con inversión de US$1.000 millones”

Jean-Francois Lebrun, country manager de EDF Andes, aseguró que la empresa está evaluando hacer una central de gas de 500 a 600 mw por un valor de US$400 millones

MÁS EMPRESAS