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EDUCACIÓN

Universidades evalúan dar clases con un modelo ‘blended’ para el otro semestre

lunes, 27 de abril de 2020

Entre las ideas que podrían aplicar está un sistema que mezcle clases presenciales y virtuales, pero dependerá de aprobación del Gobierno

Laura Lucía Becerra Elejalde

Desde mediados de marzo, las universidades en Colombia empezaron a adoptar diferentes medidas con el fin de virtualizar sus clases e impartir enseñanza remota en lo que resta del primer semestre del año. Por ahora, el panorama para la segunda mitad de 2020 es incierto, pero desde ya las instituciones de educación superior del país trabajan en modelos y escenarios para continuar educando en un escenario donde la pandemia del covid-19 marca la rutina.

En la Universidad Nacional, por ejemplo, según su rectora, Dolly Montoya, de 7.500 cursos que tiene la institución, más de 6.300 se están dando en modalidad virtual. “Hemos llegado a 85% de los cursos virtuales, sobre todo en ciencias e ingenierías. Estamos mirando como abarcar mejor calidad, buscando nuevas metodologías pedagógicas para que esto se pueda hacer de mejor maneras”, explicó Montoya.

Según la rectora de la institución, que tiene 57.800 estudiantes a nivel nacional, si bien las clases virtuales “han sido un reto”, también ha sido una oportunidad para repensar la educación, y asegura que las universidades deben tener un balance entre la virtualidad y la presencialidad, y que si no hubiera sido por la pandemia no hubieran entrado en ello.

En cuanto a lo que viene para el resto del año, la rectora de la U. Nacional indicó que se debe esperar a las decisiones del Consejo Superior Universitario y del Consejo Académico para determinar las admisiones, cómo se hará con las clases prácticas, “para que en los momentos en que haya posibilidad de asistencia se prioricen las prácticas”, e incluso mencionó que no se descarta que se tenga que hacer una prórroga al calendario académico. “Seguramente, será una mezcla entre virtualidad y presencialidad lo que va a ocurrir en el segundo semestre”, indicó Montoya.

La Universidad del Rosario también ha vivido un proceso de adaptación, y más de 5.500 asignaturas pasaron a modalidad de acceso remoto. “Hasta la fecha, hemos desarrollado más de 600.000 sesiones de clases en nuestras plataformas de aprendizaje en línea y a distancia”, dijo José Alejandro Cheyne, rector de esta institución educativa.

Según Cheyne, la universidad está lista “para desarrollar el modelo mixto o 100 % presencial de acuerdo con el avance del desafío covid-19”, y para el segundo semestre seguirán las directrices del Gobierno. Por ahora, la universidad está revisando varios escenarios para los procesos de enseñanza, pero el rector aclaró que un modelo mixto “podría ser interesante”, pues permite por un lado que los estudiantes aprovechen escenarios presenciales, manejando medidas de bioseguridad y, por el otro, “seguir aprovechando las oportunidades de la transformación digital”.

Una propuesta similar la tienen en la U. de La Sabana. “Estamos preparados para un sistema que se llama ‘blended’ o mixto, usando el campus con estrictas medidas de seguridad, unos días irían unos estudiantes, con distanciamiento en los salones, de manera que solo va una población al día y se van alternando”, explicó Obdulio Velásquez, rector de la universidad, quien dijo que se podría entender el modelo como un ‘pico y campus’ que complementa la tarea virtual con la presencial, pero que dependerá de cómo evolucione la situación.

Luis David Prieto, el vicerrector académico de la Javeriana, aseguró que en este momento se están dando 5.000 cursos virtualmente y que “el campus de la Universidad se está adecuando”, y “están avanzando en la configuración de los ambientes de aprendizaje con base en las determinaciones que tome el Gobierno Nacional. Ya sea para retornar a las aulas de las clases o para continuar con la virtualidad, y el académico aseguró que dependerá del Gobierno Nacional que en se retome una presencialidad con restricción con restricciones.

Otro partidario de este sistema es Francisco Piedrahita, rector del Icesi, en Cali, quien aseguró que se ha hablado con el Gobierno para solicitar medidas y protocolos que permitan trabajar en “aprendizaje experiencial”, pues clases como laboratorios, talleres de diseño industrial, o en medicina no se pueden virtualizar.

“En este momento no tenemos ni idea de qué va a pasar, estamos jugando con escenarios. Quisiéramos una educación ‘blended’, mezclada, mucho virtual, con componentes presenciales”, indicó Piedrahita. El Icesi, por ejemplo, montó un sistema de control para ver cómo avanzan las clases, y desde antes de la pandemia ya 50% de los cursos contaban con apoyo de la plataforma Moodle.

Desde la Universidad Eafit, en Medellín, el rector Juan Luis Mejía, destacó también que “el ideal sería tener una parte presencial y una virtual, en la medida en que se permita la apertura paulatina”, y aseguró que se está evaluando cómo se tendrían que adecuar las aulas, para mantener distanciamiento social.

Aplazamientos, una de las posibilidades
Una de las preocupaciones por las que alertaron los rectores es por la posibilidad de que se den aplazamientos, más que por la virtualidad, incluso por un tema económico.

La Nacional está recogiendo bonos de solidaridad con estudiantes, egresados y personal administrativo para apoyar a estudiantes con dificultades, y espera continuar esto para el segundo semestre.

En Eafit, por ejemplo, se han prestado cerca de 300 computadores y para aquellos estudiantes que no tenían conectividad se ha dado un subsidio, y en el caso de la Javeriana, se están ampliando los mecanismos previstos en materia de becas y apoyo financiero.

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