Universidades como Eafit, El Externado o La Sabana han creado fondos especiales y descuentos para ayudar a aliviar el bolsillo de sus estudiantes

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Las universidades empiezan a retomar clases y muchas se preparan para seguir el modelo de semipresencialidad del Ministerio de Educación. Para hacerle frente a los efectos económicos de la pandemia en los bolsillos de sus estudiantes, estas entidades de educación han recurrido a descuentos entre 10% y 30% en el valor de las matrículas, según un estudio de Image Mass Media.

Juan Luis Mejía Arango, rector de la Eafit, explicó que la institución creó el Fondo de Solidaridad 60 años Eafit, que benefició a 1.127 estudiantes con hasta $3 millones en la matricula del segundo semestre. Además, modificaron los planes de financiamiento, al reducir las tasas de interés. Los estudiantes que usen la modalidad de corto plazo no pagarán interés, y para los de mediano plazo los intereses fueron reducidos. Quienes financien el semestre a largo plazo, podrán pagar 50% de la matrícula durante el semestre, sin interés, y el 50% restante después del grado.

En la Universidad Externado, donde el valor promedio de la matrícula es de $5,97 millones, aplicaron 15% de descuento en este valor, así como 5% más por pronto pago, según explicó el rector Juan Carlos Henao. También se aumentaron las becas-crédito, pasando de 75 a 200 para los primíparos y se otorgarán 75 para antiguos.

Por su parte, Obdulio Velásquez, rector de la Universidad de La Sabana, manifestó que constituyó una bolsa de ayudas económicas con $40.000 millones, de los cuales $23.000 millones serán para becas, otros $2.000 millones para auxilios de alimentación, transporte y conexión a internet; además de $15.000 millones para financiación directa. El costo promedio del semestre en esta entidad es de $11,79 millones, solo superada por Los Andes que tiene un valor de $16,35 millones.

LOS CONTRASTES

  • María Clara Rangel GalvisRectora de la Universidad El Bosque

    “Para la Universidad, los alivios representan hasta $15.000 millones, que asumimos para apoyar a los más de 12.700 estudiantes de la institución”.

  • Jaime AriasRector Universidad Central

    “El reto de las universidades en este momento es lograr mantener la calidad educativa con los descuentos que no cubren los gastos”.

El precio promedio de la matrícula en la Universidad El Bosque es de $5,78 millones, y para este semestre redujeron 15% el valor de la matrícula para los estudiantes antiguos y 10% para los nuevos. “Estos alivios representan entre $12.000 millones y $15.000 millones que asumimos para apoyar a más de 12.700 estudiantes”, dijo la rectora, María Clara Rangel Galvis.

Esta no ha sido la única entidad que ha tenido que asumir diversos gastos por la coyuntura mundial. Jaime Arias, rector de la Universidad Central, afirmó que “este es un gran esfuerzo que hacen las universidades, pues con los descuentos muchas no alcanzarán a cubrir todos los gastos”, y resaltó que “ahora el reto está en mantener la calidad de la educación y de las acreditaciones de excelencia que tiene cada entidad”.

El futuro a mediano plazo será retador para las universidades, pues la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), prevé que la deserción de matrículas en educación superior para el segundo semestre estaría entre 23% y 25%, tendencia que no se vería solo este año, porque para 2021 seguiría en 20% y en 2022 bajaría a 18%.

Frente a esto, Rangel estimó una reducción de 20% en los matriculados para este año; aunque no es el caso de todos, ya que Henao no cree que la deserción sea tan alta, aunque resaltó que de ser así, sería un fuerte golpe para las universidades privadas, que viven de las matrículas.