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La firma Unísono, del sector de contac centers ha decido manejar su mercado en Estados Unidos desde Colombia. El gerente del país norteamericano, Emilio Cristóbal, explicó que con un modelo de representación comercial en Nueva York y operación en Bogotá, esperan que en el año 2014 el 50% de los clientes de la filial local provengan del mercado anglo.
¿Cómo se percibe desde Estados Unidos el crecimiento que ha tenido Colombia?
Colombia es el destino principal del mercado de contac center en Estados Unidos. Muchas empresas americanas han venido y siguen viniendo. De ahí, el sentido para nosotros de crear una delegación en Estados Unidos para traer toda esa inversión hacia nuestra operación en Colombia.
¿Cómo va a funcionar eso?
Nosotros tenemos una marcada estrategia de crecimiento para los próximos cinco años. En EE.UU se creó la empresa el año pasado, estamos en una fase de crear las bases. Lo que vamos a hacer es tener nuestra cabecera comercial en Nueva York y la cabecera operativa aquí. No es una fórmula mágica, muchas empresas operan así.
¿Por qué se toma la decisión de traer esos clientes acá?
La decisión no es nuestra, es del mercado americano de offshore, el mercado más grande del mundo, es de casi US$30.000 millones y eso es solo la parte tercerizada. El área que todavía tienen las empresas dentro de su casa, es decir, como el 80% del mercado, no lo estoy incluyendo en mis cuentas. Ellos, cada vez tienden más a la tercerización y eso, a su vez, a la deslocalización, principalmente por costo.
¿También aumentarán las inversiones en infraestructura en el país?
Por supuesto, todo lo que tiene que ver con creación de tráfico va ligado a la creación de infraestructura. Para mediados de este año creo que cubrimos la capacidad que tenemos acá y tenemos que invertir en ampliar.
¿Desde cuándo empieza a operar ese modelo?
Comercialmente, desde septiembre y, operativamente, estamos cerrando los dos primeros clientes, es decir, empieza de inmediato.
¿Esta movida qué tanto va a impactar el crecimiento en Colombia?
El mercado americano es muy grande pero sigue desarrollándose. El crecimiento si lo hiciéramos en base a lo que aumenta el mercado americano, que es de un 5% ó 6%, se suma al mercado ‘in house’ que va saliendo. Nuestras expectativa para 2013 es bastante cauta, pero ya para 2014 o 2015 sí creemos que vamos a apuntar a que un 50%, como mínimo de la operación que tengamos acá en Colombia, vendrá de Estados Unidos.
¿Qué sectores van a jalonar este crecimiento?
Nosotros hemos migrado clientes de España. Para el caso de Estados Unidos no vamos a migrar clientes, vamos a traer solamente los que son nuevos. Le apuntamos a los sectores de seguros y financiero y quizás más tarde el de telecomunicaciones. Algo de consumo también.
Si uno compara Colombia con los otros mercados donde está Unísono, ¿qué tan importante es el país?
Realmente, después de España, Colombia es el mercado al que se apuesta. En España es donde somos más grandes, pero ya está bastante saturado. El mercado que queremos destacar es Colombia y por eso queremos tener principalmente la operación de Estados Unidos.
La opinión
Cecilia Molina
Directora Comercial de Unísono Colombia
“En este momento, la apuesta de la empresa en su totalidad, está claramente enfocada en el crecimiento de Colombia. Vemos mucho potencial en este mercado”.
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