.
EMPRESAS Unilever proyecta comercializar cinco marcas de Quala en 190 mercados
lunes, 15 de mayo de 2017
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Melisa Echeverri - mecheverri@larepublica.com.co

Inicialmente, Unilever seguirá cubriendo los mercados donde Quala ha posicionado sus productos. Aún así, Miguel Kozuszok, presidente de Unilever para Latinoamérica, aseguró que estos productos tienen mucho potencial para expandirse, pues apuntan a nuevos segmentos de mercado que no tenían cubiertos.

El directivo aseguró que el portafolio de Quala complementa la oferta de Unilever. Por ejemplo, con la inclusión de Aromatel, la empresa entra al segmento de suavizantes para ropa. Sobre esto, Kozuszok comentó que “es una adición importante para nuestro portafolio, tanto en Colombia como en Ecuador”.

Este mercado tiene un gran potencial en Latinoamérica, ya que entre 2011 y 2016 creció  50,7%, y el año pasado consiguió ventas por $204.600 millones, según informó Euromonitor International. En este sector,  Quala tiene 27,6% de participación, y solo es superado por Colgate-Palmolive, con su marca Soflan. Según la firma  investigadora, en cinco años el mercado crecerá 14,2%. 

De otro lado, Kozuszok afirmó que Savital también es una adquisición importante. La empresa cuenta con marcas como TRESemmé, Sedal y Dove en el segmento alto del mercado de productos para el cabello, mientras que Savital apunta al segmento bajo. 

Asimismo, la marca eGo ampliará la oferta existente en el mercado masculino. Hasta ahora, Unilever tiene Dove for Men y Axe, pero con eGo fortalece el negocio de ‘styling’ para hombres. 

Según Juan Carlos Castro, director ejecutivo de la Cámara de Cosméticos y Aseo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), esta es la categoría de cuidado personal que más ha crecido en los últimos años. Para el experto, esto demuestra que la compañía esta comprometida con su apuesta por Colombia, a pesar de que las cifras revelen una caída de la confianza del consumidor. 

Por su parte, Bio- Expert, que es una marca relativamente nueva dentro de Quala, y Fortident, que se convertiría en la segunda opción en el mercado de higiene oral, también son importantes complementos a su oferta de artículos en Latinoamérica.

Según el ejecutivo de Unilever, Colombia es el quinto mercado más grande para el segmento de productos de aseo personal, después de Brasil, Argentina, México y Chile; de ahí el interés de la corporación por hacer este acuerdo.

Quala deja una línea de negocio bien posicionada, pues Kozuszok aseguró que  la categoría de aseo personal venía creciendo 7%. Para esta movida, la colombiana  contó con asesoría financiera de Lazard y tuvo a Skadden como apoyo legal.

Se espera que entre el último trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018 se finalice este negocio, pues aún están pendientes las aprobaciones de las autoridades.

Las opiniones

Juan Carlos Castro
Director ejecutivo de la Cámara de Cosméticos y Aseo de la Andi 
“A pesar de la caída en la confianza del consumidor, Unilever sigue con la estrategia de convertirse en un jugador importante en el mercado nacional”.

Miguel Kozuszok
Presidente de Unilever para Latinoamérica
“Por experiencias pasadas, cuando el mix de productos es tan poderoso, como en este caso, hay mucho interés por llegar a múltiples lugares del mundo”.

((Lea: Unilever anuncia adquisición de portafolios de hogar y cuidado personal de Quala))

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 11/06/2021 Fenalco reportó que las ventas de 19% de los comerciantes bajaron en el mes de mayo

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, hizo un llamado a levantar los bloqueos para empezar la reactivación económica

Educación 09/06/2021 Universidades Nacional, Javeriana y La Sabana mejoran su posición en el ranking QS

Ocho nuevas universidades colombianas ingresaron al ranking, hay 19 representantes en este listado de las mejores

Industria 10/06/2021 Empezó la construcción de tres plantas de Tecnoglass con inversión de US$18 millones

Para la ejecución del proyecto, que estará ubicado en Barranquilla, la compañía abrió 500 puestos de trabajo para jóvenes del país

MÁS EMPRESAS