.
COMERCIO

Unicentro, Santafé y Centro Mayor son los centros comerciales con mayores ingresos

sábado, 26 de abril de 2025

Centros comerciales con más ganancias

Foto: Gráfico LR

Las ventas de los cinco principales shopping center de Bogotá, con corte a 2024, totalizaron $211.506 millones y tuvieron crecimientos promedios de 4% anual

Los centros comerciales se han convertido en espacios que reúnen productos y servicios de casi todos los sectores y de primer interés para los consumidores. Entre las grandes plazas, hay un grupo de ellas que lidera en el rubro de facturación.

De acuerdo con un estudio realizado por Mall&Retail, Bogotá cuenta con las cifras más frescas del mercado y ya se conoció el top cinco de los shoping center alineados en la categoría de propiedad horizontal, o sea, los que tienen sus fuentes de ingresos en parqueaderos, cuotas de administración y explotación de zonas comunes.

Ese escalafón lo domina Unicentro Bogotá, pero también hay cifras para comparar el desempeño en el ámbito nacional; en donde sigue reinando esta misma entidad.

Los más fuertes de la capital

Como se mencionó, con corte a 2024, Unicentro Bogotá encabezó el top 5 de su región, con ingresos por $56.442 millones, que implicaron un incremento anual de 2%.

Camilo Ángel Moreno, gerente de este centro comercial, comentó que “todos los años somos muy juiciosos con nuestros presupuestos. ¿Cómo logramos esos ingresos? Mediante la generación de eventos. Tenemos un parqueadero al aire libre que nos permite realizar exhibiciones de vehículos y ferias de gran formato, de entre 10.000 y 12.000 metros cuadrados”.

LOS CONTRASTES

  • Andrés HernándezGerente del Centro Comercial Santafé

    “El año pasado fue clave para consolidar al Centro Comercial Santafé como un destino para todos, y alcanzar metas significativas en cuanto a rentabilidad”

  • Camilo Ángel Moreno Gerente de Unicentro Bogotá

    “Todos los años somos muy juiciosos con nuestros presupuestos ¿Cómo logramos esos ingresos? Mediante la generación de eventos y oferta de entretenimiento”

“Otra manera hacerlo ha sido a través de los restaurantes, gracias a encuentros como Bogotá Food Corner; es un proyecto de uso mixto en el que la copropiedad es dueña de esa zona común, el operador del restaurante la explota y nosotros ahí tenemos un arriendo”, agregó.

El segundo lugar fue para el Centro Comercial Santafé, que registró una facturación de $49.554 millones y la incrementó 10,5% frente a 2023. Una casilla abajo estuvo Plaza de las Américas, cuyos ingresos totalizaron $35.978 millones y aumentaron 10,6% año a año.

Centro Mayor ocupó el cuarto lugar, con una facturación de $35.742 millones, monto que se tradujo en un crecimiento anualizado de 4,8%, y el Top 5 lo cerró el Andino, con ingresos totales por $32.790 millones.

Los ingresos combinados de estos complejos comerciales sumaron $211.506 millones y su aumento interanual, en promedio, fue de 4%; una tasa de expansión que, por ejemplo, superó a la arrojada por la economía de Colombia (1,7%).

Medición Nacional

Pese a que la firma a cargo del sondeo aún no ha consolidado la muestra nacional para 2024, las métricas disponibles para el ejercicio de 2023 indican que, Unicentro y Santafé Bogotá, fueron los líderes del mercado, en la categoría de propiedad horizontal, con ingresos de $55.340 millones y $44.386 millones, respectivamente.

Cosmocentro y Chichape, ambos del área regional de Cali, ocuparon la tercera y cuarta casilla, con ventas, en su orden, de $40.623 millones y $37.345 millones. Y el top 5 lo cerró Santafé Medellín, con ingresos de $35.691 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Indusria 14/05/2025

Grandes marcas se solidarizan con Frisby por "copia" de su identidad en España

Empresas de industria, moda, gastronomía y tecnología se han unido a la cadena de apoyo

Industria 14/05/2025

Grupo Alpina cerró 2024 con ventas netas por $3,6 billones y aumento de su Ebitda

El Ebitda totalizó $459.000 millones y 20% de esa cifra, aproximadamente, vino de los mercados de EE.UU. y Ecuador

Industria 14/05/2025

A la cadena de restaurantes PPC también le apareció local no autorizado en España

Luego de la polémica generada por el pleito de marcas de Frisby en Madrid, aparecieron fotografías de un supuesto restaurante PPC en Valladolid