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ENTRETENIMIENTO

“Una de cada dos boletas que se venden para el entretenimiento las vende Tu Boleta"

sábado, 8 de julio de 2023

Jorge Alberto Ríos, gerente de TuBoleta, comentó que 2022 es el crecimiento más grande que han visto. en tiquetes emitidos esperan aumentar a 6,5 millones

Foto: LR

Jorge Alberto Ríos, gerente de TuBoleta, comentó que 2022 es el crecimiento más grande que han visto y esperan aumentar más

La industria del entretenimiento y de los espectáculos ha sido uno de los sectores que más se ha recuperado después de pandemia. Jorge Alberto Ríos, gerente de TuBoleta, explicó cómo se ha comportado la industria, sus nuevos proyectos digitales y la influencia que ha tenido el fútbol colombiano en los ingresos de la empresa.

¿Cuál es el balance de la operación al corte del primer semestre?

Tenemos un balance positivo después de pandemia. En 2022, tuvimos el crecimiento más grande que hayamos visto con cifras récord. Logramos seis millones de tiquetes emitidos. Esperamos cerrar el año con 6,5 millones. El crecimiento interanual de la industria desde 35%.

¿Qué puede explicar este comportamiento teniendo en cuenta que veníamos de un efecto rebote?

Cuando termina la pandemia tenemos la posibilidad de recuperar lo que hayamos perdido. Es un fenómeno social importante.

En cuánto a la nueva plataforma que manejan, ¿cuál es la expectativa?

La recepción de boletas digitales es ligero en términos de seguridad. Estas pueden descargarse y compartirse fácilmente. Para evitar esto, lanzamos TuBoleta Pass, basado en tecnología blockchain. Cada boleta es única y se puede transferir, solo a través de la aplicación, entonces el código QR no está expuesto. A la fecha llevamos 50.000 tiquetes emitidos, esperamos cerrar el año con 300.000. Tenemos más de 100.000 descargas de la aplicación.

¿Qué mueve más los conciertos o el fútbol?

Ha sido un año espectacular para el fútbol. Con el Suramericano Sub-20 cerca de 300.000 personas asistieron, superando las expectativas que tenían la Conmebol y la Federación Colombiana de Fútbol. La categoría femenina dio una gran sorpresa, ya que ambas finales tuvieron el estadio lleno, nunca se había visto. En esta, la boletería se duplicó. En la segunda línea ya van los conciertos.

Recientemente a Colombia le asignaron la sede del Mundial Sub 20 femenino del próximo año, ¿van por ese negocio?

Estamos trabajando en eso. Hasta la fecha hemos sido el proveedor oficial de boletería de la Federación Colombiana de Fútbol. La capacidad de nuestro sistema para gestionar esta demanda es una garantía única. Es un proceso que se hace por el ciclo mundial. Se revisa cada cuatro años.

¿Cuántos eventos tienen programados para el segundo semestre?

Sumando funciones totales podríamos estar cerrando con 8.000.

Del mercado de los espectáculos, ¿cuál es el porcentaje que tiene TuBoleta de todo el sector?

Una de cada dos boletas que se venden para el entretenimiento en vivo se venden a través de TuBoleta. Tenemos alrededor de dos millones de visitantes únicos en nuestra página. Para la final del fútbol colombiano, solo en un día registramos alrededor de 200.000 visitas para un estadio que tiene 35.000 sillas.

¿Hemos mejorado en escenarios para conciertos?

Sí. El avance más grande que tuvo el país en los últimos años fue el Movistar Arena. Fue el primer recinto que se remodeló y adecuó con lo último en tecnología y comodidades para los usuarios a través de un mecanismo público - privado.

El presidente de la Federación de Fútbol dijo que los estadios deben ser solo para fútbol, ¿está de acuerdo?

El fútbol no se juega todos los días, ni durante todo el año. Entonces hay un tiempo muerto en donde el estadio y la comunidad deberían beneficiarse de estos escenarios. La ley lo permite y exige que se haga un evento artístico al menos una vez al año. Lo que hay que asegurar es la sostenibilidad de los estadios en términos económicos y de mantenimiento.

¿Cuál de los canales de venta tiene la mayor participación?

En fútbol, el canal digital pesa 70% y el físico 30%. Para otros espectáculos, el digital es de 95% y 5% entre otros canales físicos y call center.

¿Cuántos puntos físicos tienen ahora? ¿van a aumentar?

La prioridad hoy por términos de comodidad para el usuario es darle prevalencia al canal digital. Tenemos alrededor de 45 puntos físicos.

LOS CONTRASTES

  • Andrés Mora CEO de la W Arena
  • Andrés MoraCEO de la W Arena

    “Damos fe de que el sector ha tenido un jalonamiento en la economía este primer semestre. No se ha visto afectado por la inflación e incluso ha tenido un crecimiento”.

¿Tienen alianzas planeadas este año?

Esta semana estamos lanzando una alianza con el medio de pago Addi, que permite pago hasta tres cuotas sin intereses para la compra de boletas en un show familiar. La idea es extenderla al 100% de los eventos disponibles en Tu Boleta. También estamos trabajando con Arma tu Vaca, Nequi y Daviplata.

¿Qué tanto golpeó en los precios y en el gasto de los consumidores que vimos en el primer semestre?

Esto dependía del promotor, nosotros solo distribuimos las boletas. En la medida en que no se hayan lanzado a la venta, el promotor tenga la capacidad de estructurar sus precios, lo hace. A veces, sacrifican su margen para compensar con mayor volumen en ventas.

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