.
EMPRESAS

Una alianza entre Alibaba y Apple en los pagos electrónicos afrontaría obstáculos

miércoles, 29 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

El tema se dio a conocer el lunes en la Conferencia de Tecnología Global patrocinada por el Wall Street Journal. En una entrevista, el presidente ejecutivo de Alibaba, Jack Ma, dijo que estaba interesado en asociarse con Apple en el área de los pagos electrónicos, mientras que el consejero delegado de Apple, Tim Cook, señaló que iba reunirse con Ma para hablar sobre el asunto, pero no dio más detalles.

Alibaba controla aproximadamente el 80% del mercado de compras online de China, valorado en US$302.000 millones anuales, según cifras del gobierno chino. Su filial de pagos Alipay gestiona gran parte de estas transacciones, pero está intentado expandir sus actividades de pagos a los establecimientos físicos, como tiendas, restaurantes, taxis y teatros. Según los analistas, la alianza con Apple le ayudaría a conseguir este objetivo si los usuarios de iPhones pagaran con sus cuentas de Alipay.

Apple ha lanzado hace poco su propio sistema de pagos llamado Apple Pay, que permite a los usuarios realizar pagos con el iPhone 6 y el iPhone 6 Plus poniendo los teléfonos cerca de un lector, pero Apple Pay aún no está disponible en China.

La alianza con Alipay daría acceso a Apple al potente sistema de transacciones de Alipay que usan cientos de millones de consumidores y empresas chinos. También se aprovecharía de los contratos que tiene Alipay con más de 200 entidades financieras chinas para que los usuarios transfieran dinero de su cuenta bancaria a su cuenta de Alipay.

Por su parte, Alibaba podría acceder a información sobre los pagos realizados en establecimientos físicos con Apple Pay. Para estos pagos Alipay usa actualmente los códigos QR y la tecnología de ondas acústicas, pero las máquinas que detectan estos sistemas no están en todos los grandes almacenes y tiendas de China.

No obstante, la alianza entre Apple y Alibaba se enfrentaría a obstáculos y no se sabe si las autoridades reguladoras financieras de China la aprobarían. La expansión de Alipay a los pagos fuera de Internet y a otros servicios financieros ya ha provocado que los bancos tradicionales estatales chinos exijan un mayor nivel de regulación.

Otra opción de Apple sería aliarse con UnionPay, el monopolio estatal chino de tarjetas de crédito y de débito que ya tiene lectores de tarjetas en toda China que son compatibles con los chips de pago de los nuevos iPhones de Apple. Según Chris Harvey, director global de servicios financieros de Deloitte Touche Tohmatsu, “la alianza con UnionPay tendría sentido a corto plazo para Apple, mientras que la alianza con Alipay sería más importante a largo plazo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 24/02/2024 Mallplaza prepara su apertura en Cali con marcas como Ikea, H&M, Zara y Decathlon

La marca es una cadena de centros urbanos con propuesta comercial y gastronómica que cuenta con operación en 16 ciudades de América Latina

Agro 26/02/2024 “Logramos la primera exportación de un cargamento de café con sacos hacia Europa”

Federico Castro, director de Costal Campesino, explicó que esperan llegar a mandar un container al mes con todos sus productos

Transporte 26/02/2024 Supertransporte publicó resolución para vigilar solvencia de empresas de transporte

Además, la Superintendencia de Transporte evaluará ítems societarios, económicos, contables jurídicos y administrativos