.
EMPRESAS

Un premio que recibo como hombre de raíces campesinas

martes, 24 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jenaro Pérez

El diario LA REPÚBLICA, es referencia obligada, por la firmeza de sus editoriales, por la profundidad de sus investigaciones económicas, y por la objetividad de los reportajes y noticias. Con justicia se ha ganado el apelativo de “Primer Diario Económico, Empresarial y Financiero de Colombia”.

Este diario fue mi casa en 1984 con la columna “Desde el hato Lechero”, otra razón para sentirme honrado con esta distinción, la que acepto como hombre de raíces campesinas que he dedicado mi vida a promover el desarrollo del marginado sector rural.  Tengo la convicción de que el crecimiento agrícola y ganadero, es fundamental en cualquier proceso de paz.

En 1973 recibí la llamada del exministro Tulio Ospina Pérez, y me dijo: “Jenaro, te va a llamar Juan Guillermo Restrepo J., para que dirijas la cooperativa, en quiebra por tercera vez”. Acepté el reto por un año y ya completé 42.

Desde Colanta, mi aporte ha sido poner un granito de arena para disminuir la brecha entre el campo y la ciudad, incentivando, como médico veterinario, la participación de los campesinos en la gestión de su propio desarrollo.

Debemos terminar con la dicotomía entre el campo y la ciudad, con un ministro de Agricultura interlocutor. Necesitamos mayores recursos para canalizarlos al campesino en: investigación, programas sociales y estrategias para exportar y lograr el mejoramiento de la calidad de vida, evitando la migración hacia las ciudades.

Señores ministros de Agricultura y de Hacienda, como vocero campesino, respetuosamente solicito subsidiar fertilizantes y semillas de pastos. Es imperativo hacer que la actividad agraria sea competitiva. Sea esta la oportunidad para agradecer al entonces Gerente del Banco Ganadero, Exministro Gustavo Castro Guerrero, por el préstamo de los primeros $20 millones, con las que iniciamos operación con menos de 3.000  litros diarios en 1976. Hoy procesamos 2,5 millones de  litros diarios, con ventas de $2 billones al año.

Hoy Colanta cuenta con 16 plantas en toda la geografía nacional y hemos logrado transformar el atraso y la pobreza de municipios olvidados, en emporios lecheros y polos de crecimiento económico, como Belmira en Antioquia.

Hemos apoyado los programas de nutrición infantil del Icbf, Alcaldías y Gobernaciones y hemos regalado 100 millones de litros de leche a  familias de escasos recursos, desde las rancherías Wayú, pasando por Valledupar, Bogotá, hasta Aguablanca al sur del país. Recordemos que: Mientras haya hambre, nunca habrá paz.

Apreciados señor Gerente, Juan Carlos Hernández; señor Director, Fernando Quijano, y Directivos de LA REPÚBLICA; apreciados amigos y asistentes todos, mil gracias por este honor, que también es un reconocimiento a mi esposa Anita y a mis hijos Federico y Andrés y a los dueños de Colanta, que entre trabajadores y productores llegan a 15.000, a los consumidores y muy especialmente a los empresarios que me eligieron Empresario del Año 2014.

Muchas gracias.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 18/04/2024 “Sí queremos ser gestoras, pretendemos ser del modelo, pero aún no es claro cómo”

Ana María Vesga pidió a las autoridades que sean más rigurosos con los datos que presentan y respeto por los estados financieros

Salud 17/04/2024 El grupo Keralty llevará al Estado a un tribunal internacional por intervención de EPS

Además de la denuncia contra del Superintendente, se tramitarán otras acciones legales para volver a la administración de Sanitas

Industria 16/04/2024 Pese a que el departamento está bajo fuego, las empresas aún invierten en el Cauca

Aunque Cauca tiene diferentes problemas por violencia y bloqueos, la Zona Franca del Cauca ha logrado inversiones millonarias