.
EMPRESAS

Un muro de visualización que busca ‘revolucionar’ la ciencia

miércoles, 19 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Teresita Celis

En Manizales, el Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia (Bios) trabaja, precisamente, para que esa ficción no solo sea real, sino que tenga una utilidad en la industria, la salud, los servicios y en el sector público.

Bios construye un muro, no como aquel que partió la historia de la humanidad, sino de visualización de datos científicos y biológicos compuesto por 32 pantallas de altísimas resoluciones que plasman una dimensión de 9 metros de ancho por 3,10 de alto y que promete ‘revolucionar’ la ciencia en el país. 

Estará situado en la sede de Bios, el Ecoparque Los Yarumos, y una vez opere será el único, con estas características, en Latinoamérica.

El coordinador del proyecto de regalías de Bios, Eduardo Gómez, señala que la utilidad de esta pantalla gigante, capaz de mover grandes volúmenes de datos y conectada a 14 nodos de súpercomputación que permiten un aceleramiento gráfico y visual que no se puede alcanzar en computadores normales, es diversa. Inicialmente con él se desarrollará una aplicación dirigida al tema del posconflicto y a las personas amputadas que sufren del miembro fantasma. 

Esta configura una de las utilidades más bellas con un impacto directo en el sector salud y en la calidad de vida de quienes por alguna razón perdieron parte de su cuerpo.

“Las personas que han perdido una parte de su cuerpo siguen sintiéndola como si aún la tuvieran. A través de esta aplicación que se puede utilizar en el muro se sumerge a esa persona en una realidad aumentada en la cual se ve completa. Se simulan los movimientos que el cerebro le sigue mandando a esa parte del cuerpo que ya no existe y la persona puede  mover el miembro a voluntad como si lo tuviera porque se leen las señales del cerebro y se determinan cuáles son los que quiere hacer”, sostuvo Gómez.

 Simular el movimiento de la parte del cuerpo que falta ayuda a superar el síndrome del miembro fantasma. Eso se llama neuroplasticidad y sirve también para quienes hayan sufrido accidentes cerebrovasculares. En síntesis es una herramienta para rehabilitación que puede ser utilizada por los fisioterapeutas. 

Pero esto es sólo una de sus funciones. El muro es capaz de hacer análisis de datos científicos,  biológicos, procesar información genética,  simular cómo interactúa una proteína en un sistema biológico, entre otros, acelerando extraordinariamente los tiempos en investigación.

El montaje del muro, que tienen una inversión de $800 millones, está asesorado por el Tacc (Texas Advanced Computing Center), universidad en Austin, que tiene el séptimo computador más grande del mundo y un muro de visualización.  Ahora, si se pone en  un contexto de emergencia, de las muchas que ha vivido el país por factores invernales, el muro puede ser útil en  una sala de crisis porque permite ver lo que ocurre y tomar decisiones visualizando funciones y datos al mismo tiempo de una forma entendible.

“La idea es generarle al muro un portafolio de servicios para vender demostrando que puede resolver las necesidades de la industria, la academia y del sector público”, indicó Gómez.  La meta es tener nueve aplicaciones para usarse a través de esta pantalla gigante.

El muro de visualización, cuyo lanzamiento está previsto para abril de 2015, es uno de los seis componentes de un proyecto financiado con el Sistema General de Regalías, cuyo nombre es tan largo como el mismo muro: Fortalecimiento de ciencia, tecnología e innovación en biotecnología para Caldas a través del trabajo colaborativo e infraestructura computacional avanzada. 

Esto en palabras sencillas, dice Gómez, es el aprovechamiento de la biotecnología utilizando la tecnología para impactar en el sistema productivo de la región, con el objetivo, de que se replique en el país.

Financiación a través del sistema de regalías
Bios es un proyecto de $19.000 millones,  financiado con el Sistema General de Regalías, que aporta $13.000 millones, y con contrapartida de los aliados por unos $6.000 millones, que deben ser invertidos en tres años. El muro hace parte de esos país, al que se une la capacitación, trabajo en red, investigación, biorregión e incubación de empresas. Lo que busca es convertir a Caldas en potencia bioeconómica.

Las Opiniones:
Eduardo Gómez
Coord. proyecto regalías de Bios

“Estamos vendiendo el proyecto como los seis pasos para convertir a Caldas en  potencia económica”. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 16/04/2024 Cabify Logistics triplicó ingresos en Colombia y anunció aumento en sus operaciones

La compañía asegura que en el país el servicio se presta en al menos 12 municipios, operación que también creció durante el año anterior

Educación 14/04/2024 "Rechazo cualquier intento de sembrar dudas sobre nuestra integridad y compromiso"

El rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne, se refirió a los comunicados emitidos por docentes de la institución sobre el estado financiero

Salud 15/04/2024 Si EPS pasan a ser gestoras de salud, no queda claro quién asume riesgos financieros

La cobertura con los recursos disponibles es el problema que enfrenta el sistema, y las EPS ya no se encargarían de resolverlo