.
EMPRESAS

“Un emprendedor debe reconocer cuál es su talento”

martes, 17 de marzo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Estrada Ciro

¿Cómo puede un emprendedor explotar al máximo su talento y capacidad?

Lo primero es que el emprendedor debe reconocer cuál es exactamente su talento y potencial, lo que más les falta a los emprendedores que comienzan es identificar en dónde pueden trabajar increíblemente bien, cuando uno se proyecta, las posibilidades de éxito aumentan, lo que más hace sentir plenas a las personas, es tener una actividad profesional vinculada a lo que les entusiasma.

¿Una vez identifican lo que les gusta qué deben hacer, buscar un aliado o un experto?

Si uno tiene experiencia debe aprovecharla, pero soy un firme creyente de que aliarse o tener cerca a personas que tengan éxito es una buena alternativa. Es clave rodearse de mentores sobre todo para aprenderles. Es crucial prepararse para emprender, un estudio en Estados Unidos descubrió que 95% de la quiebra de una empresa se da por la falta de liderazgo.

¿Qué deben hacer  los emprendedores en  tiempo de crisis?

España pasa una fuerte situación de crisis con un  paro laboral de 25%, pero en mi empresa hemos facturado un  400% más en estos últimos cuatro años porque nunca hay crisis para quien sabe ver oportunidades, de una mala situación se puede sacar provecho. Las crisis no existen, solo las padecen quienes no saben adaptarse a las nuevas reglas de juego.

¿Cómo se puede salir de la rutina?

La rutina es igual al aburrimiento y este solo existe cuando tenemos sensación de que estamos perdiendo el tiempo, si yo hago una actividad que me apasiona, que es el principal factor motivador, el siguiente paso es no perder el foco. Sin duda, hay que delegar porque no podemos hacer todo, nuestra función es hacer lo que mejor hacemos.

¿El país  ocupa el primer puesto en materia de emprendimiento, entre los 54 que analiza el Global Entrepeneurship Monitor GEM, qué piensa al respecto?

Los emprendedores colombianos vivieron circunstancias duras, eso les hizo carácter fuerte. Se les nota una  energía distinta.

¿Se necesita mucho dinero para empezar un negocio?

Nunca antes ha sido más fácil emprender por la tecnología, hoy se pueden construir negocios enormes con la tecnología, muchos recursos son gratis.

Recomendaciones para emprender en el siglo XXI

El Coaching José Pedro García explicó que hay tres recomendaciones fundamentales para los emprendedores, “busca lo que te apasione pensando en quién quiere convertirse, contribuya al bien común con lo que hace y trabaje inteligentemente con negocios que la gente no solo necesite sino que quiera”. Además recomendó leer, El mito del emprendedor de Michael Gerber y La semana laboral de 4 horas de Ferriss.

Las opiniones

Tomás Cipriano
Sec. Económico de Medellín
“Es muy  positivo que los emprendedores desarrolles sus actividades  basadas en lo que mejor saben hacer y en lo que más les gusta”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 22/04/2024 Avianca anunció una reducción de 21% de sus emisiones de carbono durante 2023

Las emisiones por pasajeros tuvieron una reducción de 26% frente a la operación de 2019; además se transportó 5% más de pasajeros

Industria 22/04/2024 Empresas venezolanas que continúan consolidadas dentro del mercado colombiano

Más de 100 compañías venezolanas se consolidan en el país, el comercio binacional llegó en enero a US$62 millones y creció 32%

Comercio 23/04/2024 Devier anunció apertura de su primera tienda boutique en El Tesoro Parque Comercial

La apuesta de Devier busca posicionarse como referente de la perfumería de nicho en Colombia a través de la innovación y calidad