.
TRANSPORTE

Ultra Air debe US$8 millones a Bancolombia y tiene cuentas por pagar por US$14 millones

domingo, 2 de abril de 2023

La aerolínea de bajo costo tenía una participación de 8% en el mercado colombiano y tenía 63.500 tiquetes confirmados para Semana Santa

La aerolínea de bajo costo Ultra Air, que llevaba solo un año de operación en Colombia, tuvo su último vuelo en la noche del miércoles, tras una profunda crisis financiera que se advertía. La empresa dejó una deuda US$8 millones a Bancolombia y cuentas por pagar por US$14 millones, según confirmaron voceros de la compañía a la Revista Semana.

Además, en medio de la crisis, la aerolínea aseguró que los arrendatarios de los aviones no les dieron margen de espera y los pasaron a pago forzado, así como sucedió con la otra low cost que suspendió operaciones, Viva Air. El Gobierno Nacional se comprometió a ayudar a Ultra, pero dijo que Bancolombia tenía que cobrar esa deuda, confirmaron fuentes del Ministerio de Transporte y de la Aeronáutica Civil a LR.

Según detalló la compañía, tenía deudas de las seis aeronaves que operaba con retrasos de dos meses. "El arrendamiento de las aeronaves, en promedio, equivale a una cifra de entre US$450.000 y US$500.000 al mes", dijeron los voceros de Ultra a Semana.

La emergencia financiera llegó justo cuando comenzaban las vacaciones de Semana Santa, lo que ha generado un caos en los aeropuertos con miles de pasajeros varados en las terminales aéreas. De acuerdo con el Ministerio de Transporte, Ultra Air dejó 379.000 tiquetes confirmados antes de la suspensión de operaciones, de los cuales 63.500 son para esta semana.

#InformaciónImportante con respecto a los pasajeros movilizados, conforme a la disponibilidad de las aerolíneas en los programas de protección, informada en el Puesto de Mando Unificado (PMU) pic.twitter.com/fSTmRelb7T

— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) April 2, 2023

En respuesta a una solicitud requerida por la Superintendencia de Transporte, Ultra detalló que el costo estimado para la operación segura entre el 31 de marzo y el 11 de abril es de US$2,77 millones para 378 vuelos publicados, acorde con el itinerario de tres aviones y sin contar los costos de las tasas aeroportuarias.

Según cifras compartidas en el Puesto de Mando Unificado instalado para atender esta emergencia en el transporte aéreo, hasta el momento se recibieron más de 60.000 quejas de pasajeros que tenían tiquetes de Ultra Air, de los cuales únicamente 3.043 tuvieron algún tipo de protección o apoyo.

Contando también los pasajeros varados por la crisis de la otra low cost, Viva Air, la Aeronáutica Civil manifestó que se han movilizado 125.631 pasajeros en total con algún tipo de medida de solidaridad.

La Aerocivil agregó que se ha priorizado la atención a los pasajeros afectados en los aeropuertos de Bogotá, Rionegro, Cali, San Andrés y Providencia, Santa Marta, Cúcuta, Montería, Barranquilla y Cartagena.

Según el PMU, integrado por la Aeronáutica Civil, el Ministerio y la Superintendencia de Transporte, hasta el momento se han realizado 176 vuelos con destino a las islas de San Andrés sin costo.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Energía 12/06/2024 Las seis empresas que aliviarán las tarifas de luz tienen más de 30% de este mercado

Hay preocupación frente a la situación fiscal del Gobierno y su capacidad para asumir el billonario pasivo total de la opción tarifaria

Tecnología 12/06/2024 Dell y Ericsson se aliaron para la transformación de las redes de telecomunicaciones

Esta medida se hace para guiar a los proveedores de servicios de comunicaciones, en su camino a la nube de redes de acceso de radio

Transporte 13/06/2024 Aerocivil recibió solicitud de la aerolínea World2Fly para volar ruta entre Cali y Madrid

La dirección transporte aéreo y asuntos aerocomerciales de la unidad administrativa especial de Aeronáutica Civil obtuvo la solicitud formal