La compañía afirmó que las normas de transporte tradicional deben modernizarse en el mercado nacional

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Ángela María Orozco, cabeza del Ministerio de Transporte, afirmó que la ruta que debía trazar Uber frente a la polémica de su salida del país es trabajar con carros blancos y constituirse como una empresa de transporte, como las 25 aplicaciones que ya cuentan con el visto bueno del Ministerio para operar, pues cumplen con toda la regulación.

Frente a estas afirmaciones, Uber publicó un comunicado para "desmentir" siete mitos sobre su salida del país, afirmando que ellos no decidieron irse, sino que el anuncio de la suspensión de sus servicios a partir del 31 de enero, fue consecuencia del fallo del juez de las Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, resaltando que las otras aplicaciones de movilidad siguen operando sin ningún problema, "creándose así distorsiones en el mercado".

La falta de reglamentación sobre las aplicaciones ha causado que se tilde de ilegal a Uber, sin embargo, la compañía aseguró: "actuamos al amparo de normas constitucionales, del principio de neutralidad de red, del derecho de acceso a internet, la ley tributaria nacional y el principio de confianza legítima".

La app también comunicó que está operando hace seis años y que ha tenido diversas iniciativas para ayudar con la definición de una regulación sin tener éxito, situación que no se vive en otras 150 jurisdicciones del mundo en donde "han reconocido una categoría diferente como solución a este reto tecnológico", y que en Colombia las normas de transporte son obsoletas, pues fueron expedidas en 1996, cuando estos desarrollo tecnológicos no se tenían en mente.

Uber fue enfático al diferenciar su servicio frente al que presta un taxi. "Uber NO presta servicios de transporte público individual de pasajeros tipo taxi, como erróneamente lo establece el fallo de la SIC. Uber es una plataforma que intermedia servicios privados de movilidad colaborativa y debería constituirse, en razón de su modelo, en una empresa diferente a las establecidas para los servicios de transporte tradicionales".

Ante la afirmación de que 25 plataformas ya han hecho lo que Uber no ha querido, la compañía aseguró que en esa lista no se encuentra Beat, Didi, Cabify o InDriver, que son las compañías con que se podría comparar directamente, pues falta reglamentar la opción de movilidad colaborativa.

"Todos los viajes solicitados a través de la app de Uber en Colombia están asegurados con Allianz Seguros", resaltó la empresa de movilidad, y afirmó que no usan carros de placas blancas porque estos "permiten prestar servicios a grupos de usuarios limitados por la misma reglamentación tales como empresas, colegios, estudiantes, turismo y hospitales, con contratos prerregistrados y en zonas específicas aprobadas por el Ministerio de Transporte, lo que deja por fuera a los miles de usuarios individuales que buscan una alternativa de movilidad flexible y accesible en cualquier momento y lugar".

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