.
EMPRESAS

TV Digital Satelital llegará a 100% en cuatro años

miércoles, 29 de abril de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón

El proyecto de Televisión Digital Satelital  Social,  hace parte del Plan Vive Digital  2014-2018 del MinTIC y cuenta con un presupuesto de $70.413 millones provenientes del fondo para el desarrollo de la televisión y los contenidos, el cual permitirá a los ciudadanos de todas las latitudes del país recibir la señal de 16 canales de la televisión abierta en alta definición.

De esta manera el trabajo conjunto con el DTH Social, que según información del Ministerio  busca “extender la señal de televisión abierta, vía satélite a todo el país, en especial a zonas rurales de difícil acceso y a los 306 municipios que hoy no cuentan con ese servicio”. Además, un proyecto complementario a la implementación de la televisión digital terrestre TDT, cuya red para los canales nacionales y regionales públicos tendría para enero de 2015, tendrá una cobertura de 65% del país, con una inversión cercana a los $67.500 millones.

El ministro Diego Molano, aseguró que “hoy 8% de la población  no ve televisión porque no les llega la señal colombiana y por eso ven parrillas venezolanas o ecuatorianas. Lo que queremos es que la televisión llegue en alta definición a todos los colombianos para este final de año, cuando el sistema inicie operaciones”.

Mauricio Zamudio, director de Radio Televisión Nacional de Colombia (Rtvc) y líder de este proyecto, al ser la esta institución  la encargada de su ejecución, explicó que “se adecuará  la actual cabecera del operador de la televisión pública nacional, de tal manera que quede apta para recibir todas las señales de la televisión abierta para emitirlas en banda KU”.

Estas señales luego son comprimidas y dispuestas para ser enviadas a un satélite en banda KU y que tenga cobertura en todo el territorio nacional permitiendo a los usuarios de los municipios aún no cubiertos con las señales de televisión en nuestro país tener la opción de adquirir e instalar el kit y así disfrutar del servicio, explicó el directivo.

Para acceder al servicio las personas deben comprar un kit  que consiste de una antena receptora satelital y un decodificador que se conectan al televisor que tenga el usuario.

Las metas del MinTic y las instituciones asociadas a este proyecto como lo son la Rtvc, Señal de Medios Públicos, la Agencia Nacional de Televisión, la CRC, la Agencia Nacional del Espectro (ANE), para el fin de este cuatrienio, la televisión digital tenga una cobertura de 100%. En el que se garantice el acceso de todos los colombianos al servicio de televisión, y a los contenidos de los medios públicos, en especial a los cuatro  millones de personas que no tienen acceso a estos en la actualidad por causas de rezago tecnológico y las dificultades para llevar los servicios públicos básicos a toda la geografía nacional. Así mismo se trabaja  una regulación que permita un servicio satisfactorio.

Las opiniones

Juan Manuel Wilches
Director de la CRC

“La función principal de la CRC en este proyecto es promover la competencia en favor del mejor servicio de televisión para los usuarios”.

Diego Molano
Ministro de las TIC

“Estamos dando el salto a la televisión digital, en vez de comprar un carro de modelo viejo, estamos adquiriendo lo  último en tecnología”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 13/06/2024 "La caja no puede ser utilizada como un mecanismo de presión para el sector salud"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi y el Consejo Gremial pidió que se trabaje en la estabilización financiera del sistema

Industria 17/06/2024 Ministerio de Comercio Industria y Turismo no impuso medidas antidumping a China

PGI Colombia presentó la solicitud de investigación a MinComercio en septiembre de 2023, en la que pidió que se aplicara esta medida

Comercio 14/06/2024 Más de 80 empresas chinas operan en Colombia y la inversión se disparó desde 2019

Según el Banco de la República indican que, entre 2020 y 2023, la inversión desde China totalizó US$566,6 millones