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Según el gremio de servicios públicos, Andesco, la cartera vencida de las empresas se encuentra en niveles prepandemia tras alcanzar máximos de 40% en 2020
Durante la pandemia, las empresas de servicios públicos reconectaron a los clientes morosos. De acuerdo con Camilo Sánchez, presidente de Andesco, esto ha llevado a que los colombianos mejoren sus cuentas vencidas. Así mismo, descartó que en el país pueda haber en el mediano plazo un racionamiento de energía.
¿Cómo ha sido este año para las empresas agrupadas en el gremio?
Ha sido un gran reto para los empresarios, pero nos hace felices que estábamos preparados para esta contingencia. Nadie se imaginó que íbamos a tener un año y medio en el que las personas estuvieran todo el tiempo en sus casas. En ese momento, los servicios públicos pasaron de ser necesarios a imprescindibles. En pandemia tuvimos servicios públicos dignos, aunque hubo dolores de cabeza, pero fueron mínimos. El país hizo una gran labor y, gracias a eso en 2022, vamos a tener la reactivación económica que tanto necesita el país.
¿Cómo ha evolucionado el consumo de los servicios públicos en hogares? ¿Qué señales de recuperación hay?
Al principio tuvimos unas dificultades, porque la gente pensaba que se estaban subiendo las tarifas de los servicios. La razón de esto es que el consumo fue mayor. Tenemos que recordar que el kilovatio hora de energía se mantuvo fijo y que el metro cúbico de agua también se estancó. El Gobierno empezó a dar subsidios y las personas empezaron a entender que el consumo responsable era fundamental. Se aumentaron las cuentas por cobrar, tuvimos en un momento con crecimiento de hasta 40% de la cartera, pero gracias a la cultura de pago, esto ha mejorado. La gente ya no se está colgando en servicios.
¿Cómo está la cartera vencida en este momento y cómo podría cerrar?
Nuestro sector se ha recuperado y ha tenido un gran dinamismo. Esto, porque ha habido una gran cultura de pago. En este momento, tenemos cartera cercana a la de prepandemia y las empresas han podido llegar a acuerdos.
¿Qué postura tiene el gremio sobre la posibilidad de que haya desabastecimiento de gas natural?
Todos los años vemos menores reservas. Es necesario tener unos planes a mediano y largo plazo. Tenemos reservas probadas que muestran que tenemos más de siete años de gas, pero deberíamos estar sobre 10 años para tener tranquilidad. Existen unos pilotos de fracking. Colombia tiene suficientes reservas y se va a ver en los próximos años. Yo no creo que vayamos a tener próximamente desabastecimiento.
En un ForoLR se habló sobre un posible racionamiento energético ¿Sí lo habrá?
La conclusión de ese foro fue que no, por lo menos, en los próximos tres años no existe esa posibilidad, aunque sí tenemos nubarrones. Durante nuestro congreso vamos a hablar sobre la energía solar y eólica, porque tenemos inversiones cercanas a $11 billones de nuestras empresas en La Guajira, hay proyectos fundamentales para traer esa energía al centro del país y lo podemos conectar.
Sin embargo, no hemos logrado avanzar con la Colectora por un motivo: hay muchas comunidades y abogados que entendieron mal el tema y están jugando a ponerle trabas al proceso y pedirles a las empresas que se vuelva Estado.
¿En qué negociaciones están para agilizar las consultas previas?
El tema más importante para nosotros es el seguimiento a la consulta previa. El Gobierno Nacional se había comprometido a radicar un proyecto de ley de consulta previa y a sacar un decreto para tener una normatividad y clarificar cuáles son los compromisos que se deben hacer con cada comunidad. Lo que pasa es que cada proceso es distinto y puede ser peligroso para el país.
Se están haciendo todas las inversiones y los procesos por más de ocho empresas, pero si no se logra hacer la Colectora en el momento adecuado para traer energía al centro del país, será un saludo a la bandera. Ese es el seguimiento que debe hacer este Gobierno y el próximo. Porque se trata de una cantidad muy importante de energía no convencional, es más de 11% de nuestra matriz y necesitamos que sea una realidad.
¿Cómo se ha avanzado en conectividad durante la pandemia y qué retos quedan?
Debemos aplaudir lo que se vivió en el último año. Es claro que tenemos un gran objetivo y se está haciendo una gran inversión para las ciudades. Lo triste es que la corrupción haya tenido este evento de Centros Poblados. Está claro que se creó una política para cerrar las brechas y en las ciudades se mejoró la conectividad.
En el país se aumentó el número de antenas para mejorar el servicio. Con respecto a telefonía móvil, crecimos y ya hay 64,9 millones de teléfonos en el país y 7,7 millones de personas con telefonía fija. Lo que necesitamos es una mayor cobertura de 4G en el país.
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