MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las tutelas en contra de la Superintendencia de Industria y Comercio y la de Sociedades por haber declarado inválidas las elecciones para la Cámara de Comercio de Barranquilla del 5 de julio, fueron manipuladas en su asignación para que llegaran a jueces específicos, quienes en las tres ocasiones fallaron a favor de los demandantes.
Con esto, los procesos electorales que había programado la SIC fueron cancelados en tres ocasiones, con lo que se agudizó la ingobernabilidad en la entidad de la capital del Atlántico.
Las conclusiones fueron dadas por la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura (CSJ), que el pasado jueves remitió una carta a la Fiscalía General de la Nación en la que le pide abrir investigación para determinar el fraude. Dentro de la comunicación el CSJ señaló que desde el mismo usuario y con la misma clave se manipularon los sistemas que hacen esas asignaciones, con lo que las tutelas llegaron al juez 19 Civil Municipal de Bogotá (que canceló las elecciones del 18 de abril de este año) y al Juez 35 Civil del Circuito de Bogotá (que canceló las elecciones del 16 de mayo).
El pasado viernes este medio fue a buscar al juez 35 en su despacho de la carrera décima de Bogotá, pero no estaba allí sino en una diligencia judicial.
Al conocer este hecho la SIC, en cabeza de Pablo Felipe Robledo, le pidió al juzgado 35 en una comunicación que se enviara el expediente de la tutela de nuevo a la oficina de reparto “en aras de garantizar la total transparencia e imparcialidad”, según señala el documento.
“Esto se convierte en un elemento de sospecha que se suma a los otros que han rodeado el proceso. Pedimos que se devuelva al reparto, porque no es garantía para las personas que están en el proceso”, señaló Robledo.
Por su parte el presidente de la Sala Administrativa del CSJ, Edgar Sanabria Melo, dijo que se encargó una auditoría que comprobó que hubo la manipulación.
“Ese es un sistema que tiene una serie de controles. Únicamente quien puede hacer esa manipulación tiene que ser una persona calificada, que maneje los sistemas, un ingeniero. No lo puede hacer cualquier persona que tenga acceso al mismo”, señaló Sanabria.
De hecho dentro de las conclusiones de la auditoría se nombran el usuario y la máquina con la que se cometió el fraude.
Hechos sospechosos
En los procesos de tutelas alrededor de la Cámara de Barranquilla, hay varios hechos que serían indicios en las investigaciones que adelanta la Fiscalía. El primero viene del año pasado, cuando se comprobó también por parte del CSJ que hubo manipulación en el reparto de la tutela para que llegara a manos del Juez 22 Civil Municipal, Abelardo Tercero Andrade Meriño, quien falló en contra de la SIC y canceló las elecciones del 20 de diciembre. Posteriormente el Juez Sexto del Circuito de Barranquilla anuló la decisión y dijo que se debía tramitar con nivel de Circuito.
Luego se presentó una en Bogotá, que le cayó al Juez 45 Civil Municipal, pero al otro día fue retirada y vuelta a poner con lo que llegó a la juez 19, Mery B. Cruz de Cárdenas, el 17 de abril. Ella canceló las elecciones del día siguiente, pero en esa misma fecha se dio cuenta de que tampoco podía tramitar la tutela y revocó su propia decisión.
El 30 de abril llega otra tutela a manos del juez 35 del Circuito de Bogotá, Luis Guillermo Bolaño Sánchez, quien la falla rápidamente el 2 de mayo y ordena la restitución de la junta elegida el 5 de julio de 2012. Esta decisión fue anulada por el Tribunal Superior de Bogotá el pasado 20 de junio, que le pidió al mismo juez volver a iniciar el proceso esta vez incluyendo a todos los actores involucrados.
Abogados consultados por LR dijeron que estos indicios eran graves y que de comprobarse la manipulación cabrían varios delitos.
“Para los que hacen el reparto es un prevaricato, para quienes manipulan el sistema, como eso no es gratis, es cohecho. Pueden privar de la libertad a la persona. Adicional el juez estaría incurriendo en cohecho”, afirmó Guillermo Caez, abogado.
“Estos son apenas indicios, pero de comprobarse que se actuó dolosamente deben ser sancionados los jueces y las personas que manipularon el sistema”, señaló el abogado Ignacio Cantillo.
El juez 22 ya tiene investigaciones avanzando
Abelardo Tercero Andrade Meriño, Juez 22 Civil Municipal de Barranquilla, fue el primero en fallar y sobre quien se comprobó la primera manipulación en el reparto. A él la Corte Constitucional ha pedido investigarlo dos veces este año, por el caso de la CCB y otro de la Dian. LR llamó a Andrade para obtener sus declaraciones, pero se abstuvo de hablar. “Esto está en materia de discusión y no me gustaría manifestarme. La Fiscalía lo tiene y no me puedo pronunciar”, dijo.
Las opiniones
Pablo Felipe Robledo
Superintendente de Industria y Comercio
“Esto se convierte en un elemento de sospecha que se suma a los otros que han rodeado el proceso. Pedimos que se devuelva al reparto”.
Edgar Sanabria Melo
Presidente de la Sala Administrativa del CSJ
“Quien puede hacer esa manipulación es una persona calificada, que maneje los sistemas, un ingeniero. No lo puede hacer cualquiera”.
Las medidas de intervención recayeron sobre las siguientes sociedades: Home Capital Colombia, Pyg Constructora y Cosmos Constructores
El gremio nuevamente sostuvo que el país necesita regulación de la actividad y no una prohibición de ella