.
EDUCACIÓN

Tutela tumba la resolución que ordenaba elegir a un rector encargado para la Unal

jueves, 30 de mayo de 2024

La resolución que obligaba a elegir un rector encargado la había emitido el ministro Ad hoc, Juan David Correa

La tutela presentada por José Ismael Peña, rector designado de la Universidad Nacional, revocó la resolución emitida por el ministro de Educación ad hoc, Juan David Correa, que ordenaba al Consejo Superior Universitarios (CSU) sesionar para elegir un rector encargado.

En el fallo, se lee que el juzgado determina "dejar sin efectos jurídicos la resolución 7480 del 15 de mayo de 2024, proferida por el Ministerio de Educación Nacional a través del ministro ad hoc designado".

En el documento también se lee: "No tutelar los derechos fundamentales a la participación (elegir y ser elegido, acceder al desempeño de funciones y cargos públicos) y a la igualdad del accionante (...)".

Además, en el fallo se ordena "desvincular al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, conforme a lo expuesto en esta providencia".

De esta manera se escribe un capítulo más en la controversia que se ha desatado desde que el profesor Peña fue elegido para liderar la institución. El pasado 21 de mayo se supo que no había tenido efecto otra tutela, pero en ese caso la accionante buscaba que efectivamente se nombrara un rector encargado.

Unas semanas antes, el CSU había recusado al ministro Ad hoc, señalando que su imparcialidad para tomar decisiones en este caso podría estar comprometida.

"El Ministro nombrado en el Decreto 571 de 2024, conforme a la Ley 1740 de 2012, estaría comprometido y de actuar violaría el principio constitucional al debido proceso, lo cual se ratifica aún más, teniendo en cuenta las siguientes pruebas que demuestran que el mismo, antes de su nombramiento, ya había tomado postura frente a la situación de la Universidad Nacional de Colombia al emitir pronunciamientos en la red social X respaldando la postura de la Ministra de Educación, y además calificando como ilegal la posesión del Profesor José Ismael Peña", se lee en el escrito.

José Ismael Peña aseguró que el 21 de mayo se adelantarán las elecciones de los representantes estudiantiles, a nivel nacional, a pesar de una tutela que solicitaba suspender el proceso.

Asumiendo su posición como rector, Peña dijo que se decidió dar continuidad con el proceso, y se brindarán todas las garantías para adelantar unas elecciones transparentes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 21/06/2024 Motos deberán llevar iluminación permanente, llantas homologadas y frenos avanzados

Esta medida de seguridad fue dicha por la Cámara de Industrias de Motocicletas de la Andi y entrará en vigencia para finales de 2025

Salud 22/06/2024 Cajacopi EPS presentó una solicitud para el retiro voluntario parcial en 91 municipios

El Gobierno Nacional tiene siete EPS intervenidas y cuatro presentaron la solicitud de retiro voluntario por la crisis financiera del sector

Transporte 19/06/2024 Avianca anunció cambios para el equipaje de mano, el cual tendrá nuevas medidas

El equipaje de mano, que se lleva en los compartimientos superiores de la cabina, deben tener medidas de 55x35x25 de largo, alto y ancho