.
EDUCACIÓN

Juez negó tutela para nombramiento de rector encargado en la Universidad Nacional

martes, 21 de mayo de 2024

José Ismael Peña

Foto: Universidad Nacional

El fallo ratifica lo expuesto por la Procuraduría, ratificando que el proceso adelantado por el Consejo Superior Universitario actuó conforme lo expuesto por la ley

Una nueva pelea ha ganado José Ismael Peña, por así decirlo, en su proceso para ser nombrado rector de la Universidad Nacional, decisión que ya había sido tomada hace un mes por el Consejo Superior de la institución. En esta oportunidad fue el Juzgado Octavo Penal del circuito para adolescentes, que negó una tutela, que buscaba el nombramiento de un rector encargado.

De acuerdo con el fallo, la petición hecha por Johanna Castiblanco Puentes, profesional vinculada a la vicerrectoría de la Unal, quien alegó que se vulneraron sus derechos fundamentales al momento de designar a José Ismael Peña.

Según la queja, a Castiblanco se le habría vulnerado su derecho al trabajo, a la personería jurídica de la universidad, entre otros. El Juzgado determinó que la ciudadana no estaba facultada para tutelar en nombre la Unal, además que consideró improcedente que se le estuvieran afectando sus derechos.

“No sería procedente el amparo reclamado con el fin de ordenarle al Consejo que designe un representante legal, cuando su formalización se adelantó conforme a la normatividad fijada en la ley y reglamentos internos de la Universidad”, sentenció el Juzgado.

La Rama Judicial aseguró que lo único que falta para la designación del rector es el aval del Ministerio de Educación, el cual le daría la certificación de representación legal. El problema es según el Gobierno, la última palabra la toma el Consejo Superior de la Universidad.

Tutelas para elección estudiantil

José Ismael Peña aseguró que el 21 de mayo se adelantarán las elecciones de los representantes estudiantiles, a nivel nacional, a pesar de una tutela que solicitaba suspender el proceso.

Asumiendo su posición como rector, Peña dijo que se decidió dar continuidad con el proceso, y se brindarán todas las garantías para adelantar unas elecciones transparentes.

“Estoy convencido de la necesidad de promover una nueva cultura de la participación para la toma de decisiones desde las unidades académicas básicas hasta el nivel nacional, garantizando información oportuna y transparente, junto a ejercicios deliberativos y delegatarios de participación y organización para cada estamento”, dijo Peña en un comunicado.

Pese a que la @UNALoficial recibió tutela para suspender el proceso de elecciones de representación estudiantil que se adelantan el día de hoy, hemos decidido dar continuidad al proceso y brindar todas las garantías que podamos para que los estudiantes puedan participar y elegir… pic.twitter.com/6eyhKGmT8k

— Jose Ismael Peña Reyes (@JoseIsmaelPena) May 21, 2024

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 13/06/2024 Ascun envía carta al Senado para buscar acuerdos y salvar la reforma a la educación

La Asociación se pronunció sobre la división en el Senado y la presentación de dos ponencias diferentes para el próximo debate

Laboral 14/06/2024 Reforma pensional avanza y Cámara de Representantes también sesionará el sábado

Con la aprobación de la ponencia mayoritaria se dio vía libre a la discusión del articulado, por lo que se está valorando convocar a sesiones el fin de semana

Hacienda 14/06/2024 El Gobierno apunta al mayor déficit fiscal desde la pandemia de 2020

El peso ha sido la moneda que peor se ha comportado esta semana, mientras que los bonos locales en pesos también se han vendido