.
TECNOLOGÍA

Tul, la startup para ferreterías que ha levantado más de US$200 millones

jueves, 19 de octubre de 2023

Tul pasó de tener 50 clientes a 8.000.

Foto: Gráfico LR.
La República Más

La empresa colombiana pasó en 2020 de atender menos de 50 ferreterías a más de 8.000 y así expandirse por México y Brasil, ahora venden de US$30 a US$40 millones al año

Según Confecámaras, en Colombia hay casi 40.000 ferreterías, la mayoría al interior de los barrios, y todas ellas necesitan un proveedor de tejas, tornillos o cualquier material.

Frente a esto, en 2020, un grupo de emprendedores vio como oportunidad de negocio abastecer a esas ferreterías, se trata de Tul, startup cuyo objetivo es venderle los elementos que hoy cualquier persona encuentra cuando llega a estos clásicos locales de barrio.

La tajada no es menor, cuando Tul empezó tenía que competirle a empresas como Homecenter o Easy. Cuando despegó, era una Pyme con menos de 50 clientes, y en el Suite World de Oracle NetSuite, en Las Vegas, fue uno de los casos de éxito sobre cómo una pequeña empresa, si invierte en tecnología de la nube (o cloud), puede potencializar su negocio.

Para entender el proceso, a penas tres meses desde que la compañía empezó, entendió que no podía depender de los archivos de Excel para juntar la información de cantidad de tornillos, cemento, y otros materiales, y al mismo tiempo la data de sus clientes: las ferreterías.

Por eso, a mediados de 2020 y con pocos meses de operación, contrataron servicios de Oracle NetSuite para acceder a un ERP, un sistema que para muchos puede ser desconocido, especialmente si se trata de una Pyme, y tiene que ver con un software que optimiza la información.

Tul pasó de organizar en Excel sus datos a llevarlos a una plataforma tecnológica que los permitió crecer de forma organizada. Y el caso es relevante si se tiene en cuenta que dieron el salto de atender esos primeros 50 clientes a más de 8.000 hoy en día.

“Cuando las empresas tienen un potencial de crecimiento necesitan mejores herramientas para controlar la información y el negocio en general, no todo se puede de la manera básica”, dijo Juan Carlos Ruiz, director de Oracle NetSuite para Colombia.

El resultado ahora está en sus reportes financieros a junio de 2023, en el que lograron más de US$200 millones en rondas de inversión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 03/05/2024 Yamaha, AKT y Bajaj son las marcas líderes en la comercialización de motos para abril

Según el informe de la Cámara de la industria de las Motocicletas de la Andi y Fenalco, la venta de motos sumó 68.748 unidades

Comercio 30/04/2024 La marca Quest ya llega a 150 tiendas y espera cerrar 2024 con más de 70 franquicias

En 2023 se vendieron 4 millones de unidades en las tiendas y el incremento anual fue de 18%

Industria 03/05/2024 Ministerio de Trabajo prohibió despidos de Colmotores por supuestas irregularidades

A través del Auto 28 de 2024 el Gobierno Nacional busca garantizar los derechos de los trabajadores, a pesar del cierre de la compañía automotriz