.
EMPRESAS Tugó tiene en la mira a Villavicencio y Montería
jueves, 14 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

El auge de las construcciones inmobiliarias en el país, sumado al aumento de los ingresos en las poblaciones de las ciudades intermedias y principales, han llevado al retailer Tugó, que comercializa muebles y accesorios, a que busque nuevos mercados como Villavicencio y Montería.

Así se lo dijo a LR el presidente de la compañía, Juan Carlos Restrepo, quien anunció que con la apertura en diciembre de la tienda en Cali, cubren las ciudades principales y se preparan para entrar a las ciudades intermedias.

Con dicho almacén, la empresa quedará con 10 tiendas distribuidas entre Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla, con las que se espera un crecimiento en las ventas de entre 15% y 20% a fin de año, algo más de $75.000 millones, tiendo en cuenta que en 2013, la cifra fue de $62.736 millones. Además, estudian los terrenos en los otros lugares.

La inversión promedio por tienda es de $5.000 millones, y las condiciones que Restrepo evalúa para tener nuevos espacios pasan por conseguir un terreno de más de 4.000 metros cuadrados a buen precio y con una posición que les permita exponerse al público.

“Si a nosotros nos sale un terreno en estos momentos y nos parece que cumple con nuestros requisitos, vamos a ir por él. Esa es nuestra filosofía tanto en el país como afuera de él”, señaló.

Restrepo hizo referencia al plan de expansión internacional que tiene Tugó, pues pese a que están enfocados en Colombia, no descartan que en el mediano plazo puedan inaugurar almacenes en Perú, Ecuador o Panamá, si encuentran un predio adecuado.

La importancia que le dan a las condiciones de la tierra tiene que ver con que este retailer hace de sus almacenes interiores como si se estuviera en la casa, como sala comedor y dormitorios, y a su vez lo usan como bodegas.

“Nuestro principal canal de venta es el directo, es por eso que debemos tener disponible el mueble o accesorio a la mayor brevedad”, afirmó el directivo.

Pese a que este tipo de transacciones son las que aportan 97% de los ingresos de la compañía, Restrepo aseguró que el canal de venta por internet está creciendo bien, pues ahora representa 3% del total, después de un año de funcionamiento, y “se espera que en 2017 el e-commerce contribuya con entre 10% y 12% de los ingresos operacionales de Tugó”.

Ante tales expectativas de crecimiento, el presidente del retailer que tiene competidores como Muebles y Accesorios, y el mismo Falabella, descartó la posibilidad de tomar alguno de los locales que tuvo La Polar en el país, pese a su tamaño.

Una colección anual para todos los locales
Una de las características que tiene Tugó y que alegran a sus directivas es la de manejar el inventario bajo el concepto de moda, y por ello lanzan una colección anual en productos como muebles, accesorios y hasta cuadros, de los cuáles no hay muchas unidades porque se maneja el concepto de ser exclusivos.

Tales artículos, de los cuales se importa 55% y el resto es hecho en Colombia, pasan al canal de comercio electrónico de la compañía una vez que el inventario empieza a escasear, y es por eso que en algunas ocasiones, esos productos se manejan como saldos en la web.

La opinión

Karen Castillo
Consultora de Jones lang lasalle

“Una compañía de retail debe escoger muy bien su ubicación debido a que debe a evaluar cómo será el desempeño de la marca en el sector, sobre todo, si será competitiva o no”.

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 09/06/2021 Los seis pasos de VILIV para que los empresarios puedan vender en línea de verdad

VILIV ha desarrollado un solución cuyo fin es acompañar a los empresarios colombianos en su proceso de crecimiento

Comercio 10/06/2021 Empresarios y ciudadanos invertirán $28.000 millones en la iniciativa 'Compromiso Valle'

La campaña social se enfocará en seis ejes: seguridad alimentaria, proyectos de vida, empleo, educación, liderazgo y emprendimiento

Energía 11/06/2021 Hitachi lanza transformadores para planta de generación de energía eólica offshore

El portafolio de transformadores se instalará en subestaciones flotantes en alta mar y aerogeneradores flotantes en aguas profundas

MÁS EMPRESAS