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EMPRESAS Trump genera más incertidumbre que ganas de hacer negocios
jueves, 23 de febrero de 2017
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Teresita Celis - tcelils@larepublica.com.co

En efecto, la encuesta reveló que del total de los empresarios indagados en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Bucaramanga y Pereira, 46,4% considera que las firmas colombianas deben concentrar sus planes de mercado en la Alianza del Pacífico.

 En segundo lugar, 19,7% señaló que debe ser en Europa; y en tercera posición, aparece Estados Unidos con 18,6%, un país que en otros tiempos, no lejanos,  estaba en primer plano y como un potencial para crecer en exportaciones. Centroamérica  se ubicó en el cuarto lugar, con 14,9% de las respuestas.

El hecho de que el mercado estadounidense no se vea hoy para los empresarios como una prioridad no es gratuito y tiene su sustento. Aunque Estados Unidos es el primer socio comercial de Colombia, y según expertos lo seguirá siendo por muchos años, el tratado de Libre Comercio (TLC) no ha dado los frutos proyectados y no parece ser un mercado seguro en la actual realidad de una potencia manejada por Donald Trump, posesionado como su presidente hace un poco más de un mes.

De hecho, los 200 empresarios consultados por Invamer  Gallup lo expresan en la encuesta. A la pregunta: “¿Cómo se siente para hacer negocios con Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump?”, 47,9% contestó “con gran incertidumbre” y 15,6% dijo sentirse escéptico. Tranquilo está 23,8% de los indagados y optimista 11,7%.

“Colombia no ha sido capaz de aprovechar ese TLC  y con la administración Trump el escenario que se pinta es difícil. Por ello, la Alianza del Pacífico se ve como una buena opción porque son mercados parecidos al nuestro en los que se ha logrado penetrar bien, a través de multilatinas y con otros esfuerzos, sobre todo en Chile y Perú. Con México el déficit comercial sigue siendo enorme”, dijo el exministro de Comercio Exterior, Carlos Ronderos. El director del Consultorio de Comercio Exterior de la Universidad Icesi (Icecomex), José Roberto Concha, agregó que la incertidumbre marcada por los empresarios se refleja en una preocupación por los anuncios proteccionistas de Trump que pueden materializarse en aranceles a las importaciones. 

Precisamente, sus intenciones de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y renegociar el Nafta, le agregan al ambiente mucha desconfianza. 

Bajo este panorama, los siguientes serían los tratados de libre comercio y, entre ellos, los que tiene con países suramericanos. “Aunque Colombia no está expuesto a una renegociación del tratado, todo eso genera incertidumbre más en razón a la actitud. Eso hace que se piense que las condiciones establecidas en el TLC puedan cambiar”, sostuvo Ronderos. 

Los mercados vecinos parecen ser , entonces, el sitio seguro y si se quiere ‘el oasis’ para hacer negocios. “Colombia, tradicionalmente, ha buscado mercados vecinos que en su momento fueron Venezuela y Ecuador. Esos horizontes han cambiado y se está mirando otros cercanos más atractivos como Perú y Chile que han demostrado estabilidad política y económica. Eso les da tranquilidad para buscar allí negocios ”, dijo Concha.

Lo que sí aclara el director del Icecomex, es que Norteamérica seguirá siendo en volumen de exportaciones e importaciones el principal socio por muchos años por tratarse de un mercado cercano y con poder adquisitivo. “Se calcula que hay más de 1,2 millones de colombianos que consumen productos nacionales, es el mercado de la nostalgia, y siempre será un motivo para entrar productos”, dijo. 

La lectura que le da el rector de la Universidad del Rosario, José Manuel Restrepo, a las respuestas de los empresarios es que la Alianza del Pacífico es la puerta de entrada a Asia y por eso miran hacia allá.

“Veo de manera positiva que el empresariado colombiano tenga una visión más amplia y que priorice el Pacífico y la entrada a Asia, por nada distinto a que es una oportunidad  de mercado y a que en Estados Unidos hay restricciones por una política proteccionista de turno. Es sensato que los empresarios se den cuenta de eso”, sostuvo.

Frente al poco aprovechamiento del TLC con el país del norte, Restrepo considera que faltó estrategia del renglón productivo y una política no solo del Gobierno, sino también del sector privado para encontrar oportunidades en Estados Unidos que no es un mercado fácil de penetrar.

Pero también está Europa y es el segundo nicho señalado por los empresarios para hacer negocios, pese a ser difícil por las barreras impuestas. De todas formas son más de 400 millones de habitantes que conforman un potencial de consumo más grande que el norteamericano.

El Pacífico también es Asia

El exministro de Comercio Exterior, Carlos Ronderos, considera que los empresarios colombianos deben mirar hacia Asia, incluso antes de Europa. “La Alianza del Pacífico se está pensando mirando a Asia. Colombia firmó un tratado de libre comercio con Corea y la posición de Trump de cerrarse obliga aún más a mirar al Pacífico que al Atlántico” dijo. Agregó que mercados como Chile y Perú son importantes y con afinidad comercial pero no muy grandes y pueden, en su concepto, en algún momento limitar el crecimiento.

Las opiniones

José Manuel Restrepo
Rector de la Universidad del Rosario

“Veo de manera muy positiva y sensata que el empresariado colombiano tenga una visión más amplia y que priorice la Alianza del Pacífico, que es la entrada a Asia”.

Carlos Ronderos
Exministro de Comercio exterior

“Colombia no ha sido capaz de aprovechar el TLC con Estados Unidos y con Trump el escenario que se pinta es más difícil. Por ello, la Alianza del Pacífico es una buena opción”.

Sonia Arciniegas Betancourt
Rectora de la Universidad Los Libertadores

“La era Trump es una posibilidad de integración de América Latina para generar oportunidades, donde otros países y actores vean el potencial de desarrollo”.

Andrés Valencia
Presidente de Fenavi
Estados Unidos es el principal proveedor de maíz amarillo y no creemos que con Trump vaya a cambiar eso. No creería que vaya haber un cambio comercial sustancial”.

Margarita Jiménez
Directora de laboratorios Laproff

“Compramos materia prima y en el poco tiempo que lleva Trump no se ha visto ningún cambio radical. El país debería avanzar más en la cuenca del Pacífico”.

Martín Gustavo Ibarra
Presidente de Araujo Ibarra & Asociados

Estados Unidos es el principal socio de la Alianza del Pacífico. Hay que esperar a que se decante, pero creo que Colombia, Perú y Costa Rica pueden ser destinos de inversión.”

José Roberto Concha
Director de Icecomex de la Universidad Icesi

“Estados Unidos seguirá siendo, y por mucho tiempo, el principal socio comercial de Colombia. Allí hay un mercado, el de la nostalgia, que demanda producto nacional”.

Guillermo González
Presidente de la junta directiva de Fitac
No lo vemos como una amenaza, pero tenemos que aprender a producir y a nosotros nos cuesta mucho trabajo tener una cultura exportadora como Perú y Chile”.

Carlos Ignacio Rojas
Presidente de Asoexport

“EE.UU. es el principal mercado de lejos para el café. En ese sentido, cualquier cosa que pase nos preocupa. Tanto una reducción de la demanda o que se frene el crecimiento”.

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