.
INDUSTRIA “Triple A alcanzó un acuerdo de financiación con seis bancos por $100.000 millones”
martes, 9 de febrero de 2021

Luego de más de tres años, la banca volvió a prestarle a la compañía Triple A y la respalda para pagar su deuda por $100.000 millones

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Ángela Ortiz, gerente general encargada de la empresa, informó a LR que Triple A logró firmar un Acuerdo de Reperfilamiento con seis bancos y obtuvo un crédito por $100.000 millones. Como resultado, la firma podrá liberar presión sobre su caja y tendrá mayor liquidez, un aspecto clave en la coyuntura.

¿De qué se trata el acuerdo de crédito?
Cerramos una etapa muy importante para la Triple A. Logramos una importante financiación con seis bancos: Banco Itaú, Banco de Bogotá, Bancolombia, Scotiabank Colpatria, Banco GNB Sudameris y Banco de Occidente. Acordamos un pago de una deuda que tenía Triple A, pero lo más importante es el avance en las relaciones con la banca local. Desde 2017 la empresa tenía cerrados los créditos con las entidades bancarias y cualquier organismo multilateral. El acuerdo nos permite contar con una fuente de financiación externa. Podremos comprometernos en hacer grandes inversiones. Desde hace tres años solo nos fondeábamos con la caja. Hicimos grandes gestiones, pero esto nos permite crecer a largo plazo con mayor tranquilidad.

¿El crédito solo se usará para deuda?
El crédito asciende a $100.000 millones por un plazo de cinco años que incluyen un año de gracia a capital. Se usará para pagar deudas pasadas que tenía la compañía de $100.000 millones. Lo que nos permite es abrir las fuentes de financiación nacional e internacional para apalancar las inversiones que tiene planeadas la empresa.

¿Qué inversiones hizo la empresa en 2020 y cuáles hará en 2021?
El año pasado hicimos una inversión aproximada de $160.000 millones. Este año esperamos invertir $120.000 millones. Los proyectos para este año, que algunos ya están en desarrollo, están enfocados en el mejoramiento de la calidad del servicio. La construcción de la Estación El Ferry (Barranquilla); la Planta de Tratamiento de Agua Potable en Soledad, donde se concentra gran parte de nuestros recursos. El tanque de almacenamiento Achotera (Ponedera) y proyectos de ampliación de redes, colectores y plantas de tratamiento. También apoyamos un proyecto de la Gobernación y la Alcaldía que tienen que ver con la construcción del sistema Acueducto del Norte, en el que nosotros entregamos los diseños.

¿Tiene pensado adquirir otro crédito a mediano plazo?
La compañía está revisando su planeación a futuro para su expansión en cobertura, por ahora solo será en la región Caribe.

¿Cómo está la caja de la empresa?
La caja durante estos años ha sido uno de los elementos que Triple A ha cuidado. Los pagos han sido a punta de caja y cerró para 2020, en $90.000 millones.