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EMPRESAS Tributaria y bloqueos restarían competitividad al sector petrolero
martes, 29 de septiembre de 2015
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Julián Puentes Villanueva - jpuentes@larepublica.com.co

Según expertos del sector, los conflictos armados son la razón de que la competitividad colombiana no se compare con la de sus vecinos de la región, pues se generan costos como bloqueos, atentados y dificultades en la contratación civil y laboral. 

En últimas, esta situación es la causa de que los costos de producción se suban enormemente. 

“Colombia logró ser competitivo en la región, sin embargo las circunstancias han cambiado; no solo por la nueva situación de precios, sino porque hay nuevos jugadores que se han empeñado en ser atractivos para los inversionistas. Sumado a esto están los costos internos del país; lo que en definitiva ha conducido a que no seamos igual de atractivos a como lo éramos antes”, explica Francisco José Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos (ACP).

Por su parte, Rubén Darío Lizarralde, presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), sostiene que aunque, levantar un barril de petróleo en el país depende de las regiones y diferentes circunstancias, “lo que sí es claro, es que en un promedio general podemos tener unos costos superiores en un 30% al resto de la región”.

El tema de competitividad no se queda solo ahí, ya que también el tema tributario está por medio.

“A causa de esta reforma se disminuyó la inversión extranjera, situación que nos ha vuelto menos atractivos, ese impacto sobre los negocios también ha restado competitividad frente a otras regiones”, sostiene Rubén Darío Lizarralde.

A pesar de que el Gobierno ya ha tomado un número importante de medidas, que están contribuyendo a atenuar el golpe de la crisis y que se constituyen en los primeros pasos, por ejemplo, los acuerdos 02, 03 y 04 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), lo cierto es que todavía falta más por hacer para fortalecer la competitividad.

“Al corto plazo debemos hacer inversiones importantes en exploración porque el país tiene solo seis años de reservas y si en este momento no exploramos ni sembramos no vamos a tener la oportunidad de recoger la cosecha y producción antes de que se acaben las reservas, una situación que sería muy compleja para la economía nacional”, finaliza Lizarralde. 

Los cuatro factores de la competitividad

Según explicó José Lloreda, presidente de Acp, el problema de la competitividad petrolera del país se fundamenta en cuatro ejes. El primero es el régimen fiscal, asunto que esperan conduzca a una carga tributaria del sector, el licenciamiento ambiental el cual ha sido más eficiente, la operación en el territorio que se ha visto afectada por bloqueos y atentados terroristas; y por último la infraestructura donde se examinan sistemas de oleoductos viables. 

Las opiniones

Francisco José Lloreda
Presidente de la ACP

“la competitividad pasa por cuatro aspectos: el fiscal, licencias, operaciones e infraestructura”.

Rubén Darío Lizarralde
Presidente de Campetrol

“Al levantar un barril, En promedio podemos tener costos superiores en un 30% al resto de la región”.

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