.
TRANSPORTE

Tribunal de Cundinamarca dice que Avianca no podrá operar con pilotos extranjeros

jueves, 26 de octubre de 2017

El fallo se dio en el marco de los ocho días que tiene el Tribunal de Arbitramento para reunirse y llegar a un acuerdo sobre el pliego de peticiones que presentó el sindicato a la aerolínea.

Lina María Guevara Benavides

El paro de pilotos de Acdac que ya completa 37 días dio un nuevo giro luego de que la Segunda Sección del Tribunal Administrativo de Cundinamarca fallara a favor de Acdac en la demanda que hizo el sindicato contra la resolución de la Aerocivil que aprobó la contratación de tripulación extranjera por parte de Avianca.

“Tutelase a la Asociación Colombiana de Aviadores Civices (Acdac) sus derechos fundamentales de Libertad de Asociación Sindical y Huelga y en consecuencia se ordena al director de la UAE Aeronáutica Civil inaplicar la Resolución 3033 del 3 de octubre de 2017 al caso concreto y en consecuencia no permitir a Avianca S.A., operar sus naves con comandantes extranjeros mientras subsista el cese de actividades que desde el 20 de septiembre adelantan sus pilotos agremiados en Acdac”, indicó el tribunal.

Entre tanto, Avianca confirmó que la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia inadmitió la nueva tutela interpuesta por el Sindicato, esta vez contra el fallo de ilegalidad de la huelga que profirió el Tribunal Superior de Cundinamarca el 6 de octubre.

De acuerdo con una fuente de Acdac, “se trata de dos procesos distintos. El de la Sala Laboral significa que regresan el documento para que se corrija alguna parte”. Por otro lado, la aceptación del Tribunal de Cundinamarca “favorece a los pilotos y no permite a Avianca operar aeronaves con pilotos extranjeros”.

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, ya confirmó que el tribunal de arbitramento tiene ocho días para organizarse y 10 días más para tener una decisión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 04/12/2025

Satena informó la suspensión temporal de operaciones hacia Venezuela por prevención

Los pasajeros con vuelos programados podrán solicitar la devolución total del valor del tiquete a través de los canales oficiales

Comunicaciones 04/12/2025

Claro, Tigo y Movistar son los jugadores que concentran 92% del mercado de internet

Con corte al segundo trimestre, Claro amplió su participación en el sector, Tigo la mantuvo, mientras que los operadores Movistar y WOM decrecieron

Automotor 05/12/2025

Subastas y Comercio realizará a finales de año una subasta presencial de vehículos

Quienes decidan participar a la subasta deberán asegurar su cupo pagando la garantía de la oferta, dependiendo del valor del vehículo