.
ENERGÍA Tras pocos días al frente de la gerencia de EPM, Alejandro Calderón presentó su renuncia
lunes, 12 de abril de 2021

Calderón aseguró en una carta entregada al alcalde de Medellín que su renuncia se da en medio de divisiones políticas de la ciudad

Ana María Sánchez - amsanchez@larepublica.com.co

Después de haber pasado pocos días al frente de una de las empresas de servicios públicos más importantes del país, Alejandro Calderón Chatet presentó su renuncia como gerente de EPM, por medio de una carta, al alcalde de Medellín, Daniel Quintero.

El directivo señaló que luego de haber tenido una conversación con su familia sobre si debía seguir en el cargo, luego de afrontar señalamientos y diversas controversias por su nuevo rol, decidió entregar el cargo y no asumir su posición. Además, aseguró que las críticas y señalamientos están asociados a los "niveles de polarización que vive la ciudad".

"En nombre de mi familia y en nombre de mi propio quiero agradecer de nuevo a usted la oportunidad que me dio y desearle éxitos en su gestión en los difíciles momentos que vive la ciudad", señala en la carta Calderón Chatet.

Alejandro Calderón recibió todo tipo de ataques plagados de mentiras e imprecisiones. Lo intimidaron y lo presionaron a él y a su familia. Perdimos a un gran hombre en EPM. pic.twitter.com/axNPWeomwr

— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) April 13, 2021

Ante esto, el alcalde mostró su descontento con las críticas que su designado gerente recibió y aseguró que, "Alejandro Calderón recibió todo tipo de ataques plagados de mentiras e imprecisiones. Lo intimidaron y lo presionaron a él y a su familia. Perdimos un gran hombre en EPM".

La renuncia se da en medio de varios cuestionamientos que finalmente enredaron la gestión de Calderón. Entre ellos está su hoja de vida y trayectoria académica, las cuales fueron puestas en entredicho por la comunidad.

Además, en varias oportunidades se le criticó que esté vinculado con varias empresas offshore de Panamá y algunos congresistas revelaron que este estaba relacionado desde 2011 con al menos cuatro sociedades offshore en Panamá, con socios llamativos como José Silva y Dianeth Matos, reconocidos en los escándalos de los Panama Papers.

El origen de la polémica
Todo empezó el pasado lunes 5 de abril cuando Quintero en Twitter explicó que Calderón Chatet fue nombrado gerente de EPM, "con un proceso de caza talentos y el acompañamiento de la JD, he designado como gerente de EPM al colombo-frances Alejandro Calderón Chatet, quien se desempeñaba como VP de Finanzas e Inversiones de EPM. Es Magister en Administración con énfasis en Finanzas de Harvard".

Pero pese a que Quintero resaltó el recorrido académico del funcionario, de inmediato hubo dudas en varios de los títulos reportados. Por ejemplo, “en la Universidad de California, Santa Bárbara (UCSB), le indicaron a El Colombiano, vía correo electrónico: 'En respuesta a su pregunta, no encontramos a ningún individuo con el nombre de Miguel Alejandro Calderón Chatet en nuestros registros'”, señaló la senadora Paola Holguín.

Según la institución en Estados Unidos, el gerente sí asistió a unos cursos de agosto del 2002 a mayo del 2003 pero estos no significan, ni otorgan un título académico, contrario a lo que presentó EPM en la hoja de vida de Calderón en la que exponían que “es economista y especialista en administración de empresas y economía de la Universidad de California en Estados Unidos”.

Quintero, un vez explotó la polémica en redes sociales, dijo que "Alejandro Calderón presentó en proceso de selección para EPM títulos de Economista y dos Maestrías que están verificadas y son suficientes. A pesar de realizar un año de posgrado en California no lo incluyó precisamente por haber discusión sobre si vale o no por especialización".

Sumado a las explicaciones de Quintero, EPM este fin de semana que terminó también envió un comunicado en el que respalda el nombramiento, la compañía que liderará el empresario señaló que los documentos que recibieron de la Universidad de California, Harvard y Montesquieu Bordeaux IV en Francia, "son suficientes para acreditar el cumplimiento de los requisitos para acceder a los cargos de Vicepresidente Ejecutivo de Finanzas e Inversiones de EPM y Gerente General de EPM, razón por la cual fue nombrado y posesionado en los mismos", dijeron.

Aún así, quedó el lunar sobre las inconsistencias en los títulos presentados en su hoja de vida, puntualmente el que directamente la universidad estadounidense no certificó como estudio formal superior.

Cuestionamientos a la firma cazatalentos
Desde la Alcaldía de Medellín y EPM han justificado la idoneidad del nombramiento de Calderón argumentando que fue fruto de un proceso de selección liderado por una firma cazatalentos. Sobre esta, sin embargo, también han surgido cuestionamientos puesto que, según informó La Silla Vacía, tiene vínculos cercanos con el exgobernador de Antioquia Luis Pérez, quien ha apoyado al alcalde Quintero en varias ocasiones.

La firma, de nombre Executive Connection SAS, tiene como socio fundador a Santiago Solís Arias, considerado aliado y muy cercano al exgobernador. Pero las dudas sobre la elección, en la que según EPM se incluyeron 49 candidatos, no tienen que ver solamente con la cercanía de su fundador con Pérez, pues ha llamado la atención que la empresa ha dicho que realizó el proceso de selección de manera gratuita.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 08/05/2021 La compañía de soporte técnico Asurion busca llegar a la región a través de Colombia

De acuerdo con la empresa, una de sus metas es crear más de 1.500 puestos de trabajo de tiempo completo en 2021

Energía 10/05/2021 Ecopetrol nombró a Elsa Jeanneth Jaimes como nueva vicepresidente de exploración

La nueva funcionaria entrará a ocupar el cargo que desempeña Jorge Arturo Calvache, quien decidió retirarse a partir del primero de junio

Comercio 10/05/2021 Casa Domecq prevé empezar a exportar licores a países como Chile, Ecuador y Perú

La compañía lanzó dos nuevas marcas de licor en el primer trimestre de este 2021 y aspira fortalecer su canal digital de ventas

MÁS EMPRESAS