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Tras ganar contrato en el Canal de Panamá, Centelsa va por el metro de Chile y Brasil

jueves, 18 de abril de 2013
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La empresa colombiana Cables de Energía y Telecomunicaciones (Centelsa) comenzará a partir de este año a suministrar el cableado eléctrico de la ampliación del Canal de Panamá, tras ganar un contrato por un valor aproximado de US$ 20 millones con el Grupo Unidos por el Canal de Panamá, (Gupc).

El presidente de la empresa manufacturera de cables, Alfonso Muñoz Córdoba, señaló que la licitación se obtuvo en una competencia abierta, en la cual participaron 15 de las mayores empresas cableras de Estados Unidos, Asia y Europa.

Sin embargo, tras haber conseguido esta licitación, los directivos de la compañía señalaron que quieren ir por más, pues esperan participar próximamente en las licitaciones para las obras del metro de Sao Paulo y del metro de Santiago de Chile.

En Colombia, Centelsa ya ha tenido presencia en grandes proyectos de infraestructura nacional, como la ampliación de la Refinería de Cartagena, la central hidroeléctrica de las Empresas Públicas de Medellín, el edificio inteligente de Bancolombia y el Centro de Cómputo de Medellín.

En el plano internacional, la empresa ha participado en la Fase I de ampliación del metro de Santiago de Chile, en Campos Basin en Brasil con cables submarinos, la primera fase de reconstrucción de Haití, y el suministro de cables de media tensión para proyectos de la estatal petrolera de Río Napo en Ecuador, entre otros.

Según Luis Fernando Durán, vicepresidente comercial de la empresa, las razones por las que fueron elegidos para suministrar los cables para la ampliación del Canal de Panamá fueron, en primer lugar, su calidad, pues los productos fabricados por la compañía han conseguido las especificaciones internacionales más altas en materia de seguridad contra incendios, humo y halógenos.

En segundo lugar, Durán afirmó que la firma acordó ofrecer un valor agregado dentro de la ejecución de la obra y esta fue la asistencia técnica durante todo el proceso que dure el proyecto.

Dentro del contrato que le fue asignado a la compañía, ésta suministrará 1.256.000 metros de cableado lineal en las tres fases, 1.472 toneladas de cobre, 701 toneladas de aislamientos, cubiertas de polietileno y PVC, 1.845 bobinas y 2.517 toneladas peso total.

El suministro de estos productos se realizará en tres etapas, la primera entrega se hará en junio, la segunda se dará en el mes de septiembre y la última se realizará en diciembre o enero. Esto, debido a que el contrato finaliza en enero, “pero la empresa que ejecuta la obra quiere tener todo el producto hasta diciembre”, señaló Alberto Rubio, presidente delegado de Centelsa.

Para cumplir con estos plazos, la empresa aumentará la capacidad de sus máquinas con el objetivo de no afectar a sus clientes domésticos. Rubio agregó que según la planeación que han realizado, “en la medida en que se reduzcan las preparaciones de las máquinas, aumentarán la velocidad de las mismas y la capacidad de la planta en 30%”.

Centelsa es uno de los líderes en el mercado colombiano de conductores eléctricos. Sus ventas ascendieron en 2012 a $600.000 millones. Recientemente, la empresa informó sobre un endeudamiento por US$120 millones para su labor empresarial. Esta compañía, con sede en Cali, parte del consorcio Sanford, fue adquirida en agosto de 2012 por el grupo mexicano Xignux.

Potección a importadores afecta la industria
Las empresas de este sector están pasando por un momento difícil debido a la ‘protección negativa’ que impuso el Gobierno, según lo afirman representantes de este mercado. Las firmas importadoras de cables tienen una exención del pago del IVA, que equivale a una deducción del 16%. Por esa razón, Alfonso Muñoz Córdoba, presidente de Centelsa, afirmó que para las empresas de esta industrial es muy difícil competir con importadores que pueden vender a precios más bajos y obtener mayores ganancias. El directivo agregó que este tema lo tienen en agenda la Andi y Acoplásticos, y precisó que este es un factor que también los afecta en las licitaciones.

Las opiniones

Alfonso Muñoz Córdoba
Presidente de Centelsa

“Hemos hecho varias obras internacionales, pero fue nuestra participación en la Refinería de Cartagena lo que nos permitió conseguir este contrato en el Canal de Panamá”.

Alberto Rubio
Presidente delegado de Centelsa

“Con este contrato, tendremos que aumentar nuestra capacidad de producción para no afectar a nuestros clientes domésticos, por lo que nuestras máquinas trabajarán más horas”.

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