.
EMPRESAS Tras fallo del Consejo de Estado, fin de la pelea Claro-ETB está más cerca
lunes, 18 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carolina Suárez - dsuarez@larepublica.com.co

El final del extenso conflicto entre Comcel (ahora Claro) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), parece estar más cerca con la decisión del Consejo de Estado, el cual ordenó agilizar los tribunales de arbitramento para que emitan pronto una decisión de fondo en el proceso, pues informó que no es necesario realizar una consulta prejudicial ante el Tribunal Andino de Justicia.

En un comunicado de la ETB se informó que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, Sección Quinta, decidió la impugnación interpuesta por Comcel contra la providencia del 28 de febrero de 2013, por medio de la cual la Sección Cuarta del Consejo de Estado había negado “por improcedente” la tutela presentada por la empresa que le ordenaba a Claro devolver $134.000 millones por cargos de interconexión de redes que ETB le debía dentro de un servicio reglamentado por la ley.

En agosto de 2012, el Consejo de Estado había anulado los laudo arbitrales que condenaron a ETB la cancelación de la mencionada suma a Comcel, por los cargos de interconexión.

Según el comunicado conocido, el Consejo de Estado ordena que se reconstituya en forma inmediata los tribunales de arbitramento convocados por Comcel para dirimir de fondo el conflicto con ETB.

En concreto, las dos órdenes que falló el Consejo de Estado fueron: “reconstituir en forma inmediata los tribunales de arbitramento convocados por Comcel para dirimir de fondo el conflicto con ETB. Y dos, emitir una decisión de fondo en forma rápida y sin que sea necesario realizar la consulta de interpretación judicial por parte del Tribunal Andino de Justicia, tramite este último que había dado origen a la anulación de los fallos arbitrales de 2006 que habían sido favorables a Comcel, los cuales el Consejo de Estado ahora ordena se emitan prontamente”.

Fuentes cercanas a la ETB afirmaron que nuevamente el operador dominante estaba interpretando mal lo que estaba escrito en la ley. Por su parte, en un comunicado, Claro informó que la firma “ve positivo que los jueces colombianos hayan revisado este caso”.

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 23/07/2021 Toyota lanzó la nueva Land Cruiser 300 que le apunta a la seguridad con 10 airbags

La apuesta de la compañía estará disponible desde $433,6 millones en el mercado colombiano, con carrocería GA-F en modelo urbano

Industria 23/07/2021 “Con confianza y crecimiento generamos las condiciones para crear la prosperidad”

Según Procolombia, en 2020 US$5.894 millones en inversión no minero-energética ingresaron al país. Se prevé que este comportamiento se mantenga este año

Comercio 22/07/2021 Decathlon abrirá su tercera tienda en el Valle de Aburrá y generará 20 nuevos empleos

La compañía completa ocho tiendas en Colombia y espera, solo en el nuevo punto, atender a más de 50.000 usuarios deportistas

MÁS EMPRESAS