.
EMPRESAS

Tras emisión exitosa de títulos, Cemex ve potencial en el mercado colombiano

jueves, 17 de enero de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Medina

Como el ave fénix, la cementera mexicana Cemex, presente en más de 50 países, ha logrado resurgir de las cenizas tras la crisis de la última década que estuvo a punto de sumergirla en la quiebra. José Antonio González, vicepresidente financiero de la holding, habló con LR sobre la emisión de acciones de la multinacional y algunas estrategias que están aplicando para recuperarse y mirar positivamente hacia el futuro.

¿Cómo le ha ido a Cemex tras la emisión de títulos y qué lectura le da a los resultados?
Quedamos satisfechos con los resultados, se logró colocar el 26,7% de las acciones y es una operación que le redituó ingresos a Cemex Latam Holdings por US$1.000 millones entonces de alguna forma se cumplió con el objetivo. Hay una alta incidencia de inversionistas internacionales y un 15% se quedó en manos de inversionistas colombianos lo cual nos representa a nosotros el reto de seguir siendo transparentes en nuestra comunicación.

Sin embargo, el caso Interbolsa alcanzó a golpear la cotización de la acción que fue 3,02% inferior a lo esperado...
Sin duda en una oferta de acciones un entorno estable ayuda mucho, en Colombia tuvimos un evento bastante extraordinario días previos a la conclusión de nuestra colocación. El desempeño no fue necesariamente el mejor dado que la acción disminuyó, pero hoy día la acción cotiza a niveles superiores al precio de la colocación y ha habido ya una recuperación lo cual nos parece positivo.

¿Cuáles son las expectativas de la empresa para este año en el mercado bursátil? ¿Colocarán más títulos?
Estamos viendo con muy alta expectativa la decisión de la participación de Cemex Latam Holdings en el indice Colcap que cuando se concluya debería ser motivo de atraer mayor atención por parte de los inversionistas. En cuanto una nueva colocación hay que decir que por el acuerdo con los colocadores tenemos un periodo restrictivo de seis meses. Lo cierto es que gracias a la transacción de Cemex Latam Holdings hoy las necesidades de fondeo para la compañía están virtualmente atendidas, es decir, no tenemos ya vencimientos de deuda durante 2013 y los próximos son hasta marzo de 2014 y son manejables. En ese sentido yo diría que las probabilidades de venta en el corto plazo son muy bajas.

El sector de la construcción y la economía local podrían estancarse este año, ¿sigue siendo Colombia un país atractivo para invertir?
Sin duda. Siempre tomamos una perspectiva más de mediano que de corto plazo y tenemos la convicción de que los mercados que componen a Cemex Latam Holdings tienen un potencial de crecimiento muy atractivo. Son mercados que tienen necesidades de infraestructura muy grandes pero también convicción de los Gobiernos para destinar recursos a este fin. Nosotros queremos ser partícipes de la solución, vamos a ayudar a estas obras en Colombia para generar empleo e inversión.

¿Cual es el mercado más valioso para la holding actualmente y cual les falta por conquistar?
Si uno mira la historia de Cemex para los próximos cuatro años el mayor beneficio incremental nos lo dará el mercado de EE.UU. porque en el período de 2008 a 2011 fue el mercado con mayor contracción. Un mercado que nos gusta mucho y que aún nos falta conquistar con más presencia es el del sudeste asiático por su potencial de crecimiento, representó solo 4% de las ventas durante 2012. Suramérica y El Caribe son otros mercados de un gran interés para la compañía por el crecimiento que ya se está viendo en la región.

¿Como está Cemex Colombia comparado con el resto de países de esta empresa global?
Suramérica, Centroamérica y El Caribe registra un crecimiento en los primeros 9 meses de 2012 de 45%. Sin duda es una región que le ha aportado a Cemex un crecimiento importante. El caso de Colombia es positivo. El sector residencial se ve impulsado por el plan para construir 100.000 viviendas donde vamos a jugar un rol y también por las expectativas en los planes de infraestructura que ha anunciado el Gobierno.

Capoteando la crisis financiera con varios mercados
Desde su crisis financiera entre 2006 y 2009 Cemex se ha tenido que valer de varias herramientas para sanear sus finanzas y manejar su deuda. Además de vender algunos activos y recurrir a la emisión de titulos para capitalizarse la cementera ha logrado recuperarse con las ventas que le están dando mercados como el de EE.UU. y América Latina.

La opinión

Josué R. González
Director de finanzas para Cemex Latam Holdings

“La emisión fue un reto con resultados exitosos. Tenemos 80 nuevos inversionistas en Colombia y eso indica el apetito que había por la acción”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 17/04/2024 Esto es lo que le espera a Colombia en pleito con Keralty tras intervención a Sanitas

El antecedente más fresco de un pleito como este se remonta a 2017, cuando Naturgy demandó por la toma de Electricaribe

Salud 18/04/2024 Yobany Montilla Meza fue designado como agente interventor de Drogas La Rebaja

La Supersolidaria dijo que la cooperativa celebró un contrato sin autorización del juez que tenía en conocimiento la acción de extinción de dominio

Automotor 18/04/2024 Las ventas del mercado de camionetas de lujo cayeron 23,9% en el primer trimestre

De acuerdo con Andemos, las marcas que más han vendido este tipo de vehículos son Volvo, con dos modelos, BMW y Mercedes