.
EMPRESAS

Transparencia, base de la competitividad

miércoles, 29 de julio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ángela Montoya

El nivel de transparencia con el que operan las empresas  es directamente proporcional al nivel de desarrollo de las naciones. Por eso, más que un concepto abstracto, la transparencia es la hoja de ruta  del sector, y prueba de ello es que  la gran mayoría de los actores del mercado  poseen un código de buen gobierno y de ética.

Desde la Acolgen, estamos elaborando un Código de Ética y hemos adoptado como nuestra la normatividad estipulada en la cartilla sobre la aplicación de las normas de competencia frente a las asociaciones de empresas, expedida por la SIC.  

Estamos convencidos  que estos aspectos redundarán en mayor transparencia y mayor competitividad, pues entendemos que la confianza debe darse en dos líneas: a través de la confiabilidad de la generación, que garantice que el suministro ininterrumpido de energía,   y partir de un accionar  transparente.

Colombia ha sido reconocida como una nación  con altos estándares de calidad energética, y esto es fruto de ese principio de transparencia que aplican las compañías del sector. El mes pasado,  durante el Tercer Foro de Ética del Sector Eléctrico, representantes de diferentes entidades  firmamos la Acción Colectiva de Ética. 

En total son cinco los compromisos que adquirieron las compañías:  1) avanzar en el desarrollo e implementación de un programa integral anticorrupción, teniendo como referente los “Principios Empresariales para Contrarrestar el Soborno”; 2) continuar promoviendo la competencia en el sector, teniendo como referente las buenas prácticas de gobierno corporativo; 3) construir y divulgar, al interior de cada empresa, un mapa de riesgos de corrupción, de prácticas restrictivas de competencia y de lavado de activos y financiación del terrorismo; 4) suministrar información útil para fomentar la transparencia, y 5) divulgar el acuerdo en cada empresa.

Convencidos de que este es el camino que hará de Colombia un país más competitivo, estamos impulsando la idea de que todas nuestras asociadas, que representan más del 91% de la generación  del país,  se adhieran a la Acción Colectiva. 

Ya no se trata simplemente de una normativa o de unas buenas prácticas que se cumplen porque dichas reglas son obligatorias. El nuevo concepto se ha interiorizado como una convicción, y esta es una irreversible tendencia internacional, que en Colombia está siendo liderada por Acolgen.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 10/04/2024 Marcelo Cataldo dejará la presidencia de Tigo Colombia a finales de abril de este año

Cataldo asumió la presidencia de Tigo en 2016 y lideró a Tigo en la subasta de frecuencia de 5G en Colombia en diciembre de 2023

Automotor 13/04/2024 “Colombia representa 15% para Ford Suramérica, pero nuestro objetivo es crecer más”

Martín Galdeano, presidente de Ford Suramérica, habló de las expectativas de Ford para 2024 y el número de tiendas en Colombia

Salud 10/04/2024 Intervenciones no afectan la medicina prepagada, pero sí a planes complementarios

Colsanitas envió una carta a sus afiliados en la que aseguró que la intervención de la Supersalud está relacionada con EPS Sanitas