.
AUTOMOTOR

Toyota y Hyundai, las automotrices que lideran pilotos de hidrógeno en movilidad

martes, 16 de agosto de 2022

En el país, la carrera por la producción de energías verdes ya comenzó. el sector automotor ya cuenta con dos vehículos haciendo pilotos energéticos

En la carrera por el uso del hidrógeno para liderar la movilidad sostenible en Colombia se encuentran trabajando concretamente dos empresas del sector automotor como Toyota y Hyundai, dos marcas con proyectos claros para comercializar en un futuro vehículos de combustibles alternativos.

Ambas se encuentran aliadas con empresas energéticas del país para llevar a cabo lo que sería los primeros pilotos de hidrógeno en la movilidad.

Por el lado de Toyota, esta marca se encuentra liderando un proyecto a tres años junto con Ecopetrol, para realizar pruebas de movilidad en un vehículo con hidrógeno verde.

Para esto, la marca japonesa trajo su primer prototipo de vehículo para funcionar con hidrógeno: el Toyota Mirai, importado desde Estados Unidos.

LOS CONTRASTES

  • Luis TorresCEO de Hyundai Colombia

    “Nuestra región debe estar preparada para el suministro de hidrógeno, destinado a la movilidad sostenible, en todas las zonas del territorio nacional”

El combustible verde se está produciendo en estos momentos en la Refinería de Cartagena (Reficar), filial de Ecopetrol. Allí, el vehículo equipado con motor de combustión de hidrógeno verde está siendo utilizado para experimentar cómo funcionan las cargas, las presiones; y el rendimiento del combustible, eficiencia, autonomía, entre otros componentes de propulsión.

Hasta el momento, lo que se sabe es que el Toyota Mirai cuenta con una autonomía autorizada de 650 kilómetros aproximadamente. Además, tiene una capacidad de 5,6 kilómetros de hidrógeno verde en sus tres tanques de abastecimiento y un tiempo de carga de tres minutos. Con esto, la aceleración de cero a 100 kilómetros se logra en menos de nueve segundos. La idea es que Reficar produzca 20 kilogramos diarios de hidrógeno.

En la otra cara de la moneda se encuentra trabajando la industrial Opex, en un proyecto para construir una planta de producción de hidrógeno, que espera tener para 2023. Aquí la oferta es más ambiciosa, pues serán 1.000 kilogramos de combustible verde al día los que se buscarán generar. Dentro del proyecto aparece también Hyundai que, además de vender a Opex uno de sus vehículos aptos para pruebas con hidrógeno verde, esperará comprar el excedente de este combustible limpio que se genere en la planta, el cual podrían ser 200 kilogramos.

El vehículo vendido por la marca fue el Hyundai Nexo, que es un utilitario deportivo con pila de combustible único. Según indicó la marca sur coreana a LR, el hidrógeno conseguido se utilizará como prioridad para impulsar vehículos en los segmentos de automóviles, camionetas deportivas y autos comerciales.

Pero, ¿qué tan preparado está el país para que estos primeros pilotos se conviertan en un futuro cercano en proyectos comerciales a gran escala?.

“El mayor reto está en la adecuación de la infraestructura para la generación, uso y almacenamiento del hidrógeno que se produzca, de manera que esté disponible para cubrir las necesidades de la industria en el menor tiempo posible, lo que implica la responsabilidad de hacerlo con conocimiento pleno de los riesgos que puede conllevar la operación de las plantas generadoras”, explicó Laura Rivera, gerente comercial de Energías Renovables de Bureau Veritas.

Lo cierto, es que la ley de incentivo para producir hidrógeno, ya existe. Está sustentando en la Ley de Transición Energética, que incluye a este combustible como parte esencial dentro de sus apartados. Entre los beneficios está la exención de pagos tributarios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 30/09/2022 En la empresa Triple A, productividad y felicidad de los colaboradores van de la mano

La implementación del modelo de gestión efr le ha proporcionado a los colaboradores un equilibrio en su bienestar personal y laboral

Educación 30/09/2022 Estos son los 54 mejores colegios de Colombia por cada departamento

Sapiens entregó su lista anual en la que clasifica a las mejores instituciones educativas por categoría de calidad y acreditación internacional

Energía 30/09/2022 “Sostenibilidad de las compañías debe respaldarse en las políticas públicas”

Carlos Alberto Mazeneth, gerente general de Efigas, sostuvo que una empresa que no es rentable probablemente tampoco pueda ser sostenible a largo plazo

MÁS EMPRESAS