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Toyota, BMW y Mercedes-Benz son las firmas automotrices más valiosas

jueves, 19 de mayo de 2016
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María Camila Suárez Peña

En el mercado nacional, entre enero y abril y citando el informe de Fenalco y la Andi, estas cuatro marcas vendieron en conjunto 4.132 unidades (2.177 Toyota, 539 BMW y 1.416 Mercedes-Benz) y lograron una participación conjunta de 5,3%. 

“El valor del mercado es un conjunto de elementos que responden al volumen de los vehículos que comercializan, los primeros puestos son de las más grandes productoras. También tiene que ver la percepción del vehículo y el manejo corporativo de las compañías”, comentó Eduardo Visbal, vicepresidente de vehículos de Fenalco.

La líder japonesa del ranking lanzó recientemente en el país la octava generación de la pick up Hilux, con la que espera completar las 1.100 unidades comercializadas al cerrar 2016. “Sabemos que los colombianos son multifacéticos y con esta generación de Hilux, buscamos que disfruten de su vehículo tanto en terrenos rurales como en carreteras urbanas. En Hilux hemos fusionado el desempeño superior con una experiencia de confort”, mencionó  Noel Ardila, vicepresidente de ventas y mercadeo de Toyota.

BMW, por su parte, es distribuida en el país por Autogermana, firma que completa 14 vitrinas con presencia en Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira, Cali, Ibagué y Villavicencio. “Tenemos un proyecto importante de expansión: nos interesa hacer ampliaciones en las vitrinas de Bogotá, Medellín y Cúcuta; y queremos abrir nuevos concesionarios en Bogotá”, dijo Andrés Fuse, gerente de Autogermana.

El top cinco de las más valiosas lo completan la japonesa Honda y la alemana Volkswagen. La primera con un valor de US$22.975 millones, una participación en el mercado local de 0,5% y 412 vehículos vendidos entre enero y abril; y la segunda, que tuvo un valor de US$12.545 millones, una intervención en el mercado de 2,8% y 2.135 unidades vendidas.

En el sexto y séptimo puesto están la multinacional estadounidense Ford y la coreana Hyundai. La primera con un valor de US$11.578 millones y una participación en el mercado nacional de 5,6% (con 4.348 vehículos vendidos); y la segunda con un valor de US$11.293 millones y una intervención en la torta local de 4,8%.

En el reciente lanzamiento de la Tucson de Hyundai, José Ávila, director de mercadeo de Neocorp, distribuidora de la marca, dijo que quieren abrir 15 nuevos concesionarios, con los que completarían 43. 

Audi, Nissan y Porsche completan el top 10, con valores de US$10.328 millones, US$9.082 millones y US$8.055 millones, respectivamente.   

Volkswagen y Caterpillar decrecieron
De acuerdo con el informe de las 100 marcas más valiosas de Interbrand, la marca alemana Volkswagen, que ocupa el puesto 35, decreció 9% frente al ranking de 2014, y se ubicó en US$12.545 millones. Otra de las que cayó fue la estadounidense Caterpillar, especializada en el segmento de carga, que decreció 12%, ubicándose en US$5.976 millones (puesto 72). Vale destacar también que la única marca del sector automotor que entró al ranking en 2015 fue Mini, que registró un valor de US$4.243 millones y se ubicó en el puesto 98. En el país tiene una participación de 0,1%.

La opinión

Eduardo Visbal
Vicepresidente de Vehículos de Fenalco

“El valor del mercado responde al volumen de los vehículos que comercializan y también tiene que ver la percepción de confianza”.

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