lunes, 14 de octubre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

La alcaldesa (e) de Medellín, Claudia Restrepo, dio a conocer los conceptos de la Mesa Técnica que marcan la ruta para continuar con las operaciones de rescate en el conjunto residencial Space. 

El primero tiene que ver con la confirmación de que existe un riesgo inminente, más no inmediato, de colapso en la torre 5 del edificio Space, por la fractura de dos de sus columnas, lo que dificulta las acciones de rescate. 

Es por ello que la mesa técnica de trabajo concluyó que la estructura de la torre 5 del edificio Space ha sido afectada por el colapso de la torre 6 y por tal motivo será demolida. 

A través de un comunicado, la constructora informó que la demolición se hará bajo estrictas medidas de seguridad, con acompañamientos de técnicos especializados. 

La decisión se tomó después de que el Comité Técnico encargado de hacer la evaluación del estado del edificio Space llegó a un concepto definitivo que establece que existe un riesgo inminente de colapso de la torre 5. 

Lo anterior indica que esta estructura puede colapsar de forma rápida, puesto que presenta dos columnas fracturadas, aunque no se puede precisar en cuanto lapso de tiempo puede presentarse esta circunstancia. 

La demolición de la torre 5 se hará para proteger y garantizar la seguridad de los habitantes de la zona, según indicó la constructora Lérida CDO. 

Aunque se confirmó que la torre 5 será demolida, no se conoce aún la fecha en que empezarán las labores para este trabajo. 

Por ahora, según lo que dijo la Alcaldía, continúan las labores de búsqueda y rescate de forma manual, sin la utilización de maquinaria pesada. 

DESALOJAN RESTO DE LA EDIFICACIÓN 

Así mismo, se dio la autorización para iniciar el salvamento de bienes en las torres 1, 2 y 3, aplicando todos los protocolos de seguridad. Las autoridades confirmaron que cada habitante de estas tendrá cinco minutos para ingresar a su apartamento y retirar los enseres. 

Según los protocolos de seguridad, solo una persona por cada familia puede ingresar a las viviendas para hacer el salvamento de sus enseres, el operativo, que será vigilado por el Dagrd, comenzará a las 4:45 de la tarde. 

Todo este procedimiento lo harán los habitantes acompañados por personal de grupos de rescate. Allí ingresaran en su orden, primero los habitantes de la torre 3, luego los de la 2 y por último los de la 1, quienes en una maleta pequeña pueden retirar ropa, medicamentos y documentos. 

La Mesa técnica está integrada por la Alcaldía de Medellín, el Dagred, Simpad, Isvimed, Departamento Administrativo de Planeación, ingenieros de la Asociación de Ingenieros Estructurales de Antioquia e ingenieros de Lérida CDO SA (constructora del edificio Space).