.
EMPRESAS “Todos los libros nuevos de Planeta estarán en formato electrónico”
lunes, 18 de abril de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Carlos Rodriguez Salcedo - crodriguez@larepublica.com.co

¿Qué expectativas tienen para esta edición  de la Feria del Libro?
Todos en el sector editorial tenemos la seguridad del crecimiento sostenido que ha tenido la Feria del Libro como punto de encuentro, y de compra y venta de libros. En ese sentido, hay una experiencia acumulada con la que uno ya va por delante de la expectativa franca de encontrarse con una Feria llena. Todos tenemos el reto de que la del año pasado haya cerrado con una asistencia récord con muy buenos números. Hay expectativa de cómo se va a recibir a Holanda como país invitado.

¿Qué novedades editoriales traerán?
Venimos desarrollando en los últimos años un catálogo bastante diverso, en los temas  y las ediciones que estamos haciendo. Somos un grupo con muchos sellos editoriales, lo que marca una variedad temática y de autores. Este año se va a notar muchísimo lo que profundizamos en diversidad.

Por un lado, en lo que se refiere a literatura tenemos nombres internacionales como Alberto Barrera, ganador del Tusquets; también estará visitándonos desde España Juan Cerezo, que es el director editorial de Tusquets.

¿Qué es lo que más consumen los colombianos?
En términos generales, no solo en el caso de Planeta, América Latina, salvo Argentina, es un mercado orientado hacia la no ficción. Lo normal es que esta oferta tenga una mayor cabida en el mercado, por un pequeño margen, pero es mayoritario frente a la ficción. En el caso de Planeta eso se percibe.

Vale la pena destacar que sigue en franco crecimiento todo lo que tiene que ver con la literatura infantil y juvenil. Los libros juveniles representan un crecimiento importante.

¿Qué lanzamientos habrá en este género?
Tenemos dos de los más grandes que habrá en la Feria del Libro. Uno, el de Sebastián Villalobos que se llama Youtuber School y el de Juana Martínez, La Armonía del Caos. Son dos lanzamientos de ‘youtubers’ que cerrarán el último lunes con una conversación muy interesante con varios ‘youtubers’ de Colombia.

¿Ha habido algún incremento en los libros electrónicos?
Sigue habiendo un crecimiento, sin embargo, los números están por debajo de lo que para muchos representaba en su momento. Está clarísimo que el libro electrónico lo que ha venido a hacer es a convivir con el papel.

En este tema, ¿qué traerá la Feria?
En esta Feria del Libro, en particular, se verá también cómo todos nuestros libros, nuestras novedades vienen acompañadas con la garantía de que el libro electrónico está disponible. Estamos trabajando en eso.

¿Todos los libros impresos ya están en versión electrónica?
En Planeta veníamos trabajando en eso en los últimos dos años, tratando de que el grueso de nuestro catálogo de novedades estuviera así. Estamos recuperando buena parte del fondo editorial. Este año estamos haciendo especial énfasis de que todos los libros nuevos de Planeta tienen su correspondencia en formato electrónico. 

Novedades de literatura colombiana
Ventura destacó que, en cuanto a novedades de literatura colombiana, estará la novela de Mario Mendoza, bajo el nombre de Melancolía de los Feos, “de la cual tenemos muchísimas expectativas”. Además, se realizará el lanzamiento de Tomás González, bajo el sello de Seix Barral, que será un libro de cuentos con el título de El expreso del Sol. Ventura sumó a la lista Corea, apuntes desde la cuerda floja, libro de Andrés Solano.

La opinión

Juan Felipe Córdoba
Presidente de la Cámara Colombiana del libro

“Una de las funciones del editor es garantizar que los contenidos estén en soportes diferentes. Quien decide de qué manera leerlo es el lector”.

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 22/07/2021 Avianca anunció que aseguró US$1.600 millones para financiar su salida del Capítulo 11

Este paso es clave en el plan de reestructuración que la compañía presentará en los siguientes meses para emerger del Capítulo 11

Industria 23/07/2021 “Con confianza y crecimiento generamos las condiciones para crear la prosperidad”

Según Procolombia, en 2020 US$5.894 millones en inversión no minero-energética ingresaron al país. Se prevé que este comportamiento se mantenga este año

Salud 23/07/2021 Privados han inmunizado a 268.190 colaboradores con iniciativa de vacunación de la Andi

A la fecha más de 2.950 empresas se han sumado al proceso que se adelanta de la mano de 60 prestadores habilitados para la aplicación

MÁS EMPRESAS