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EMPRESAS

Tips para hacer negocios digitales

miércoles, 28 de agosto de 2013
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Natalia Arteaga

El emprendimiento digital se ha vuelto uno de los temas obligados por estos años y es que en pleno siglo XXI, el hombre además de socializar y abrirse nuevos espacios en red, ha aprendido a sacarle provecho a la tecnología para hacer dinero.

La facilidad y la inmediatez de los recursos tecnológicos, se han convertido en herramientas claves para muchos empresarios, que con sus ideas y nuevas propuestas han logrado expandirse e impactar mercados a nivel global, rentabilizando con mayor efectividad y prontitud sus negocios.

 
Para impulsar e incentivar el propósito de los nuevos emprendedores, LR habló con Carlos Alberto Castaño Olaya, director de Wayra Colombia y Juan Fernando Zuluaga, Fundador de actualicese.com, quienes desde su experiencia quisieron compartir  estas 10 prácticas que han aplicado y aprendido durante su trayectoria en el sector de la tecnología.
 
Los expertos aclararon que algunos de los consejos y las dinámicas aquí presentadas las retomaron de teorías ajenas, pero que gracias a su efectividad las pueden recomendar. Otras por su parte, las han formulado desde su aprendizaje diario.

1. Piense siempre en lo más grande, vale lo mismo

No hay que pensar que los mercados locales son el único objetivo, el propósito debe ser tomarse el mundo, estar dispuesto a afrontar sus cambios. Si bien se puede empezar con el cliente que se tiene a la vuelta de la esquina, utilice recursos como el tiempo y la tecnología a su favor y trabaje en ideas ambiciosas que puedan cambiar el mundo.  Aproveche la oportunidad de hacerse millonario.

2. Aunque esté pensando, piense como empresario

Cuando se piensa en formar empresa en el sector de la tecnología, inmediatamente se asocia con impuestos, junta directiva, dividendos y responsabilidad fiscal, todo esto suena como un futuro lejano y aburrido cuando apenas se está construyendo la idea, pero es ahí donde se debe fortalecer la conciencia de que un proyecto se desarrolla para esforzarse, dedicarle tiempo y por supuesto generar riquezas.

3. Tres reglas: construya, mida y aprenda

Adapte y lance de manera rápida y efectiva el producto o servicio que el cliente ha requerido. El Lean Startup es la base de esta idea que pretende desarrollar y ejecutar sobre las necesidades expresadas por el comprador. Aunque sus parámetros de trabajo siempre deben estar encaminados a prestar servicios de alta calidad, atrévase a hacerlo lo antes posible, antes de que su competencia se adelante.

4. Aceptable es suficiente, no espere a que sea perfecto

Adaptarse rápidamente a la dinámica y a los deseos del cliente es muy importante, pero tenga en cuenta que este proceso debe ser rápido, de lo contrario y si su decisión es esperar un largo plazo hasta encontrarse completamente satisfecho y conforme con el producto, usted y su empresa habrán perdido el recurso más importante “el tiempo”, porque seguramente lo habrán lanzado cuando ya no tiene vigencia.

5. Falle barato y rápido. Contabilice sus fracasos.

Mantener una persistencia flexible por la idea, pero no ser terco, no tener amor eterno, es importante. Si el mercado le indica que el producto no despega, abandone pronto, será menos doloroso sobre todo en lo  financiero. La responsabilidad está en decir prontamente que un servicio no funciona y así desistir de perder más recursos. No olvide que fallar debe ser aceptado sólo como un paso del camino al éxito.

6. Lo más valioso del plan es el proceso

Sentarse a planear un futuro, en efecto puede resultar complejo y seguramente al finalizar la jornada contará con un listado infinito de preguntas sin respuestas que lo podrán desanimar, pero piense en lo positivo y valioso que puede resultar esta lista, que al final se traducirá en el mapa de variables y actividades pendientes que deberá resolver en el día a día de su rutina laboral.

7. Demuestre su pasión, no se canse de insistir

Acostúmbrese a escuchar NO. En el inicio, un emprendimiento es un balance de diseño de producto y estrategia comercial, y ninguna práctica de ventas es tan efectiva como insistir hasta que le compren. El secreto está en la calidad del servicio/producto, ya que de ésta dependen las siguientes compras del mismo cliente. No renuncie cuando otros empiecen a hacerlo.

8. Contrate gente realmene excepcional

Siendo administradores de escasez, suena utópico o muy difícil lograr un equipo ideal, pero los emprendimientos suenan muy bien para ciertos especímenes brillantes, así que no deje de  seducirlos. No tenga miedo de que sean más inteligentes que usted, podrán hacerlo ver mal en algunas ocasiones, pero el beneficio al final del día quedará en la empresa.

9. Use redes sociales, pero no se confíe de ellas

Utilice estas herramientas como beneficio de inventario, no crea que por promocionar su producto 8 horas al día en la web, ya el éxito en el medio está asegurado. Si bien las redes sociales son una buena oportunidad para conseguir clientes, asegúrese de seguir fortaleciendo su mercado mediante la captación de potencial en el mercado tradicional.

10. Se un Sherlock Holmes digital

Si quiere innovar en el mercado digital, hágase un detective en el tema que le interesa. Realice una investigación profunda y exhaustiva, no solo en su entorno social, sino a nivel mundial. Seguramente le tomará un buen tiempo, pero valdrá la pena cuando encuentre una idea que sea realmente un valor agregado frente a la competencia que puede tener su empresa. 

Opiniones

“Ajustar estratégicamente una idea que ya existe a un mercado que no la conoce, también es valido a la hora de emprender”, Juan Zuluaga de actualicese.com

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