.
EMPRESAS

Tips para dar inicio a su negocio

miércoles, 28 de agosto de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Fabio Arias R

Para comenzar un nuevo negocio y encontrarse con un camino más fácil de transitar hacia el éxito, hay que tener varios elementos claros.

Se deben explorar, por ejemplo, diferentes ideas que estén enfocadas al mismo mercado e incluso, estar dispuestos a hacer sacrificios. Sin embargo, al final lo más importante son la pasión y dedicación con que se emprenda. Aquí 10 claves que le serán útiles.

1. Tomar la decisión de emprender
No todas las personas son emprendedoras por naturaleza, deben buscar en su interior si tiene las características de una persona que desea crear un negocio. Es importante que sepa que el emprendedor tiene que estar dispuesto a dedicarse totalmente a su idea y tener conciencia que un gran negocio no surge de la noche a la mañana. 
 
2. Elegir la idea que más le genera pasión
Usualmente, millones de ideas de negocio pasan por la cabeza de las personas, sin embargo, el emprendedor debe enfocarse en aquella que realmente lo apasione y que le genere la suficiente motivación para dedicarse, casi totalmente, a ella. Es importante elegir ideas que apasionen, pues  muchas veces hay algunas que son más rentables pero no entusiasman al emprendedor y están condenadas a abandonarse.
 
3. Buscar otras personas con la misma idea
Se puede emprender solo, pero cuando se tiene una idea de negocio es mucho más sencillo llevarla a cabo cuando se encuentran personas con los mismos intereses que uno. Por esta razón, es importante darse a la tarea de buscar personas con ideas similares, que también los apasionen y estén decididos a emprender con la misma actitud con la que usted lo haga.
 
4. es importante recolectar información 
Es importante tener información sobre la idea que se tiene en mente para emprender. En este sentido, es aconsejable investigar sobre empresas exitosas del sector y descubrir cuáles han sido sus estrategias y claves de éxito. Se debe buscar cuál será el mercado objetivo o ‘target’ con el fin de establecer objetivos más específicos.
 
5. diseñar un modelo de negocio
Como se mencionó anteriormente, obtener información es muy importante para establecer objetivos realistas. Diseñar un modelo de negocio debe responder interrogantes como quiénes van a ser los clientes, qué es lo que se hace, cómo se hace, cuánto va a costar, cómo lo va a realizar, entre otros. Existen diferentes metodologías para diseñar un modelo de negocio, entre ellas ‘Lean Startup’.
 
6. Elaborar una lista de necesidades
Este es uno de los puntos más importantes a la hora de iniciar un negocio. Consiste en darse cuenta de cuáles son las necesidades básicas que debe suplir mientras emprende, en consecuencia, es imperativo que se haga un presupuesto que tenga en cuenta cada detalle de las diferentes etapas de desarrollo de la idea. También se deben tener en cuenta las ganancias previstas para observar el comportamiento del negocio una vez este sea puesto en marcha.
 
 
7. perseverar con visión y paciencia
Cuando el proyecto emprendedor ya esté en marcha, debe poner todo de su parte para no desfallecer. Siempre tenga en mente la visión de negocio, pues depende de usted que su idea crezca y llegue hasta donde la quiera llevar. No olvide renovar su negocio cada día, pues de ello también depende el éxito que tenga su firma. Por último, persevere y tenga paciencia, una buena idea y suficiente tiempo, seguramente traerán buenos resultados en el largo plazo.
 
8. Buscar fuentes de financiación
Buscar el dinero necesario para iniciar un proyecto de negocio es otro paso de vital importacia. En el país existen diferentes convocatorias, bancos  y centros de emprendimiento dispuestos a financiar las ideas de las personas que quieren cerar su propia empresa. Igualmente, hay formas de hacer que la financiación requerida sea menor gracias a las ventajas tecnológicas de la actualidad.
 
9. diseñar estrategias de mercadeo
Se debe evaluar la manera como se va a promocionar el negocio, hallar en las personas lo que otros no han visto y vendérselo. Se puede aprovechar muy fácilmente el potencial de las redes sociales para llegar al segmento de clientes seleccionado. Así mismo, es importante utilizar recursos como el voz a voz. Otra estrategia que generalmente funciona es que los clientes satisfechos recomienden sus productos o servicios.
 
10. Tiempo de Comenzar con el negocio
Una vez se tengan todos los anteriores elementos listos, el negocio puede arrancar. Es posible que haya que hacer sacrificios de tiempo, dinero y ocio para dedicar todo a sacar adelante el proyecto emprendedor. Al comienzo pueden no verse los resultados, pero no es un buen momento para desanimarse, recuerde que los grandes negocios no nacieron de la noche a la mañana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 28/02/2024 Enka, nominada a Empresario del Año, por la producción de fibras a partir de botellas

Enka llegó a Colombia en 1964 y se ha destacado por sus labores en cuanto a reciclaje. Álvaro Hincapié, su presidente, es uno de los nominados como empresarios verdes

Educación 26/02/2024 Ministerio de Educación renovó acreditación de alta calidad del Cesa por ocho años

La actualización duplicó el tiempo de la acreditación, solo 5% de instituciones de educación superior en Colombia la tienen por este periodo

Energía 26/02/2024 Unergy anuncia creación de laboratorio solar abierto el primero de su tipo en el país

El proyecto se instalará en el departamento de Cesar, y se lanzará en conjunto con la Universidad Nacional