.
TELECOMUNICACIONES Tigo presentó la tecnología Open RAN para desplegar redes móviles 4G en zonas rurales
miércoles, 12 de mayo de 2021

Estas zonas hacen parte de las más de 1.600 localidades con los que se comprometió la compañía en la subasta de espectro de 2019

Johana Lorduy

A través de un comunicado, la compañía Tigo anunció que empezó a trabajar con la tecnología Open RAN para desplegar redes móviles 4G en 362 sitios rurales de Colombia. Estas zonas hacen parte de las más de 1.600 localidades con los que se comprometió la compañía en la subasta de espectro de 2019.

"Open RAN se puede definir como una innovación tecnológica revolucionaria en el sector de las telecomunicaciones. La tecnología Open RAN consiste en desagregar los componentes de hardware y software en los equipos de radio, con lo cual el software de una antena 4G puede ser instalado en servidores estándar que, no necesariamente, pertenecen al mismo proveedor del software", dijo la compañía en un comunicado.

Lo anterior se podría asimilar con lo que pasaba con los computadores. Antes, los usuarios no podían instalar programas o softwares en los computadores u otros dispositivos sin tener el permiso o la compra del software por parte del fabricante del PC.

Con la apertura de las empresas y las interfaces esto cambió. Actualmente, los usuarios finales pueden instalar los programas y aplicaciones que desee en su computador. Estos programas no necesariamente pertenecen al mismo fabricante. Ocurre lo mismo con Open RAN: antes los proveedores del hardware (equipos físicos) no permitían la instalación de tecnologías de conectividad que no fueran propias o licenciadas; Open RAN permite que los dispositivos físicos estén abiertos a todos los programas (sin importar quién los desarrolle).

Marcelo Cataldo, presidente de Tigo, destacó que, “utilizar Open RAN en Colombia es un hito gigantesco para Tigo y para el país. Vamos a implementar tecnología de vanguardia, que se está utilizando decididamente en países como Reino Unido, para conectar a colombianos que hoy no tienen acceso ni siquiera a una antena de telecomunicaciones”.

Cabe destacar que tras la subasta de espectro de 2019, Tigo se comprometió a invertir más de $3 billones para completar el despliegue móvil en la banda de 700 MHz. La innovación de utilizar Open RAN permitirá que haya mayores eficiencias en este proceso.

MÁS DE EMPRESAS

Tecnología 17/06/2021 Rappi fue reconocida como una de las 10 empresas más queridas en América Latina

La muestra analizó 1,228 marcas a nivel global en redes sociales, noticias, blogs, foros e identificó aquellas con las que los consumidores se involucraron más

Comercio 15/06/2021 GPA-Casino evalúa posible escisión de Éxito para cotizar en bolsas de Brasil y EE.UU.

El Grupo Éxito ayer desmintió la exclusiva de Reuters, diciendo que habló con GPA y el tema “no está siendo discutido actualmente"

Construcción 17/06/2021 Fitch Ratings reafirmó perfil AAA para el Grupo Argos, la calificación más alta para empresas

Según la calificadora, el resultado tuvo en cuenta la flexibilidad financiera del grupo y la capacidad de acceder a fuentes alternas de liquidez

MÁS EMPRESAS