En agosto los operadores denunciaron a Avantel por uso no autorizado del espectro que adquirió Partners en la subasta

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

Andrea María Orrego, en calidad de apoderada general de Tigo, envío una carta a la Procuraduría con el fin de que vigilen e intervengan en la investigación administrativa que cursa ante la Agencia Nacional del Espectro (ANE) en contra de Avantel.

En el documento se ve que Tigo interpuso una denuncia en agosto contra los Proveedores de Redes y Servicio de Telecomunicaciones Avantel S.A.S, actualmente en reorganización, así como a Partners Telecom Colombia S.A.S. por el supuesto uso indebido del espectro radioeléctrico sin previa autorización del MinTIC.

Allí también se expuso que con el uso de herramientas propias "se ve claramente cómo Avantel está haciendo uso del espectro de 700 MHz, y se develó que el tráfico que cursan a través de dicho espectro alcanza 6% según el muestreo de nuestra herramienta de medición".

El operador pudo establecer que Avantel comenzó a hacer el uso del espectro de Partners desde junio de este año de forma esporádica, y se fue intensificando en julio.

La solicitud de Tigo se basa en el artículo 75 de la Constitución Política donde se establece que "el espectro electromagnético es un bien público inajenable e imprescriptible sujeto a la gestión y control del Estado. Se garantiza la igualdad de oportunidades en el acceso a su uso en los términos que fije la ley. Para garantizar el pluralismo informativo y la competencia, el Estado intervendrá por mandato de la ley para evitar las prácticas monopolísticas en el uso del espectro electromagnético”.