.
TELECOMUNICACIONES

Tigo y Movistar, los operadores con las mayores velocidades de internet móvil y fijo

lunes, 25 de julio de 2022
La República Más

La Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó los resultados de las mediciones de la calidad de los servicios de Internet desde la experiencia del usuario con corte a 2021

Allison Gutiérrez Núñez

Como es costumbre, la Comisión de Regulación de Comunicaciones publicó los resultados de las mediciones de la calidad de los servicios de Internet desde la experiencia del usuario con corte a 2021.

En los resultados, salieron a la luz cuáles son esos operadores que brindan a sus usuarios una mayor velocidad en el servicio de internet fijo como móvil, hoy por hoy un servicio básico y primordial para el diario vivir de las personas.

De acuerdo con este reporte, el servicio de Internet fijo presentó un significativo crecimiento en los indicadores de velocidad (89% en bajada y 121% en subida) entre los años 2020 y 2021, aumento que se asocia al incremento observado de los accesos a redes de fibra óptica en 40% en el mismo periodo.

Teniendo como base eso, el proveedor Movistar fue el que registró la velocidad promedio de bajada más alta en internet fijo en diciembre de 2021, con 129,7 Mbps, seguido por ETB con 101,8 Mbps, Claro con 82,4 Mbps y Tigo con 71,9 Mbps.

Las mediciones de calidad publicadas contemplan información del periodo comprendido entre enero de 2018 y diciembre de 2021 e incluye diecisiete (17) ciudades de Colombia: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Ibagué, Manizales, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Popayán, Santa Marta, Sincelejo, Tunja, Villavicencio.

En el caso de internet móvil, el operador que mejor prestó este servicio a sus usuarios en 2021, por mayor velocidad de bajada, fue Tigo, el cual registró una velocidad promedio de bajada, con 24,8 Mbps. Seguido estuvo WOM con 16,9 Mbps; Claro con 16,1 Mbps, Avantel con 14,6 Mbps, Movistar con 14,3 Mbps y ETB con 14 Mbps. En el caso de velocidad de carga Tigo también sigue registrando la velocidad promedio de carga más
alta en el año 2021 con 13,3 Mbps, seguido por Claro con 9,2 Mbps, Movistar con 8,8 Mbps, Avantel con 8,6 Mbps, ETB con 8 Mbps y WOM con 7,6 Mbps.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Construcción 08/01/2026

Smartfit y Grupo Argos, entre las empresas que invirtieron en redes de alcantarillado

La Fundación Grupo Argos y un grupo de 24 empresas contribuyentes trabajan en la construcción del alcantarillado de Nueva Colonia con inversión de más de $112.000 millones

Comunicaciones 08/01/2026

Inversión total de las telecomunicaciones durante 2024 ascendió a los $7,42 billones

En el desglose de los principales operadores del país, a pesar de tener una reducción de 3,3%, Claro fue el que concentró la mayor inversión del sector con 58,9%

Automotor 08/01/2026

Llegan a Colombia más de 150 modelos de Telsa que fueron importados desde China

El año pasado la marca automotriz de Elon Musk anunció oficialmente su entrada a la industria nacional de autos eléctricos