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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

El territorio colombiano se convirtió este año en el décimo mercado internacional donde se instaló la cadena costarricense de tiendas para viajeros, llamada Britt Shop.

Con apenas una semana de operación de dos puntos de venta que ganó en la nueva terminal de Eldorado, el consorcio centroamericano, fundado por el estadounidense Steve Aronson, ya tiene todo listo para inaugurar un tercer local, el cual estará en el Hotel Marriott de la calle 26.

En entrevista con LR, el CEO del Grupo Britt, Pablo Vargas, aseguró que la previsión de venta en Colombia alcanzará los US$10 millones anuales y que la meta a futuro es tener hasta ocho referencias de café colombiano empacado para vender en sus tiendas.

¿Hace cuánto venían gestionando entrar a Colombia?
Desde hace varios años. Creemos que en Colombia hay mucho potencial en materia de negocios y hay cosas en las que hay mucho por explotar y no se ha hecho. Tenemos un presupuesto de más de US$5 millones para el país, suma que se distribuye en tres puntos de venta, la bodega en la zona industrial de Fontibón, capacitación del personal, equipos y otros.

¿Una de esos mercados con potencial es el café?
Sí. Creo que en este mercado aún falta mucho. Bogotá debería ser la capital mundial del café y no lo es. Aún no estamos vendiendo café empacado, que fue el origen de Britt, porque nos falta un certificado de la Federación Nacional de Cafeteros, pero la idea es aprovechar la riqueza local y tener entre siete y ocho presentaciones de café empacado, de 250 gramos.

¿Dónde y cuándo se abrirá la tercera tienda de Britt?
Ya está todo listo para que la próxima semana abramos el tercer punto de venta en el Hotel Marriott de la calle 26. Será pequeña, como 35 metros cuadrados, pero apunta a nuestro público objetivo, que es el turista o viajero.

¿Abrirán tiendas en centros comerciales?
No. Ese no es nuestro canal regular de operación. Lo que estamos pensando a futuro es vender en los supermercados de grandes cadenas nuestro café empacado. Las personas creen que vamos a importar café de Costa Rica y no es así. Nosotros somos una multilocal, es decir, estamos es todas partes del mundo sacando provecho y exaltando los sabores y la cultura de cada país a donde llegamos.

En el caso de Colombia, ¿qué porcentaje de lo que venden es de proveedores locales?
En cuanto al total de proveedores que nos suministran productos es el 90%, pero si hablamos de la oferta en las tiendas esto oscila entre 60% y 75%. Por ejemplo, la fruta que usamos para el chocolate que vendemos con mucho éxito es netamente local, tenemos uchuva cubierta de chocolate, lulo, feijoa, maracuyá y otras tantas cosas típicas de este país. En una semana de operaciones, nuestra expectativa de venta y aceptación del público se superó en 70%.

¿Cuánto prevén vender al año?
Es muy pronto para dar un estimado, pero creemos que nuestra facturación anual podría superar los US$10 millones. Hoy, tenemos 76 empleados pero a final de año serán 100, pues nuestras tiendas trabajan en turnos las 24 horas del día y los 365 días del año.

¿Le harán la competencia a Mesoamérica en cafeterías?
Sabemos que ese grupo, también costarricense, compró OMA, cuyo fuerte son las cafeterías, y aunque creemos que la competencia es buena, no estamos interesados por ahora en el negocio de las cafeterías. Preferimos exportar café desde Colombia y explotar nuestro negocio en internet.

La opinión

Edgar Blanco
Docente de administración turística y hotelera

“Las tiendas de este tipo son un servicio de valor agregado que prestan los hoteles a sus huéspedes y que suelen tener una gran acogida”.