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Tiara Air tendrá vuelo directo entre Aruba y Cúcuta

sábado, 12 de enero de 2013
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Javier Molina

La aerolínea Tiara Air recibió la aprobación de la Aeronáutica Civil para operar desde este año la ruta entre Cúcuta y Aruba, lo que ampliará el espectro de los empresarios de la ciudad para poder exportar sus productos y servicios a un nuevo destino, que representa una oportunidad de negocio en el campo internacional.

La directora de la Corporación de Turismo de Cúcuta, Lina Mercedes Silva, señaló que esta es una oportunidad para darse a conocer al mundo y demostrar que la ciudad y el departamento de Norte de Santander tienen muchos productos para ofrecer. “La naturaleza, el turismo y los productos agrícolas y de arcilla son fuente importante para mostrar a los demás países”, señaló.

Este vuelo directo le servirá a la ciudad para promocionar el turismo de salud, que es uno de los sectores que se viene trabajando desde hace varios años con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, además de las autoridades locales, donde se van a tener en cuenta a Aruba, Curazao y Bonaire, según explicó la directora de la Corporación de Turismo.

El vuelo directo a Aruba, que operará la aerolínea Tiara Air, se convierte en el segundo destino internacional que tiene Cúcuta, pues hace un año empezó a funcionar la conexión a Panamá operada por Copa Airlines. “Aunque no son países muy industrializados, nos dan la oportunidad de aumentar el turismo y las conexiones”, dijo Silva.

El analista de aviación comercial, Alberto Maya, explicó que la entrada de estos vuelos directos a estas ciudades atraen turismo, inversiones y sirven de incentivo para estimular el comercio entre ambas naciones. “El Gobierno debería descentralizar y darle la oportunidad a otros aeropuertos del país para que tengan vuelos directos a ciudades del exterior y así descongestionar el aeropuerto Eldorado”, dijo.

La aerolínea de Aruba fue fundada hace siete años y cuenta con una flota de cuatro aeronaves que operan vuelos a seis destinos en Aruba, Colombia, Bonaire, Curazao, Estados Unidos y Venezuela. Dentro del país vuela a Armenia, Medellín y ahora Cúcuta y Rionegro.

Easyfly llegará a la isla
Dentro del paquete de rutas que aprobó la Aeronáutica Civil, en la audiencia del 29 de noviembre de 2012, el grupo evaluador le dio vía libre a la ruta entre Barranquilla y Riohacha con cuatro frecuencias semanales, para ser operada por Easyfly.

El presidente de la aerolínea, Alfonso Ávila, resaltó que lo que buscan con este tipo de rutas es incrementar su presencia en el territorio colombiano con frecuencias que beneficien el desplazamiento de las ciudades de las costa atlántica a otras regiones del país. Easyfly venía operando esta ruta desde noviembre y ahora recibe la aprobación definitiva de su operación.

“Le estamos ofreciendo a toda la gente de la costa atlántica una oportunidad para que se conecten en un menor tiempo y a un menor precio con Valledupar, que antes no se lograba sino en carro o viajando hasta Bogotá”, dijo Ávila.

El presidente de Easyfly explicó que seguirán incrementando la operación nacional con nuevos destinos. Sin embargo, su estrategia está enfocada este año en la salida de sus vuelos internacionales, que se venían anunciando desde hace varios meses.

“Estamos esperando la salida de un nuevo avión que venimos acondicionando y preparando para hacer realidad el proyecto de Aruba, donde saldremos este año para operar desde Barranquilla”. Ávila explicó que allí hay un potencial interesante para crecer y el tráfico de servicios médicos será una opción importante dentro del desarrollo de la ruta que espera operar la aerolínea.

Aerolínea de Antioquia volará más rutas
La Aeronáutica Civil autorizó a la Aerolínea de Antioquia (ADA) la operación de las rutas Barranquilla-Riohacha, con seis frecuencias semanales; Quibdó-Cali, con tres frecuencias semanales; y Medellín-Mariquita, con dos frecuencias semanales. El analista de aviación comercial, Alberto Maya, explicó que en todo lo que sean vuelos regionales es muy importante que se le dé cabida a otras aerolíneas. “Hay mucha gente que se mueve en estas rutas regionales, especialmente el tráfico que tienen Mariquita con Medellín es impresionante, por eso se puede explotar de manera muy beneficiosa para la economía y el sector”.

La opinión

Alberto Maya
Analista aviación comercial

“El gobierno debería descentralizar y darle la oportunidad a otros aeropuertos del país para que tengan vuelos directos a ciudades del exterior y así descongestionar Eldorado”.

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