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The Guardian será el primer grande solo en digital

lunes, 6 de febrero de 2012
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Mónica María Parada

Bogotá_El periódico inglés, The Guardian, uno de los más importantes del mundo, estaría considerando la posibilidad de salir del mundo de los impresos y concentrarse en un ambicioso plan digital.

Esta opción fue dada a conocer por el director ejecutivo y comercial, Adam Freeman, quien durante una conferencia en la Universidad de Oxford, explicó que estaban considerando su migración a dicha plataforma.

Según el ejecutivo, las pérdidas que estaba dando el negocio lo están arrastrando a un punto de quiebre, lo que ha contribuido a que tengan ahora una visión más abierta del periodismo, donde la participación de los lectores con periodismo ciudadano será de gran importancia.

Respecto al cambio de negocio, el ejecutivo señaló que se trata de una apuesta sostenible y agregó que lo importante es contar historias y entregar información, independientemente de la plataforma que se está utilizando para esto.

Esta decisión, explica Katherine Rushton en The Telegraph, hace parte de un programa de ahorro con el que pretenden cortar cerca de US$39,33 millones en los próximos cinco años. La reducción de sus actividades y del presupuesto, se estima que impactará los puesto de trabajo, sacando a cerca de 100 empleados de la nómina actual.

The Guardian News & Media ya ha recortado 300 puestos de trabajo en los últimos dos años financieros, según informa la misma publicación. Además, durante este mes, redujo sus separatas de música y películas a publicaciones dos veces a la semana, y cerró la de educación y sociedad.

El modelo de contenidos digitales será cobrado, algo que ya comenzó con el lanzamiento de una aplicación paga para iPad.

Este no es el primer diario de tanta trascendencia que anuncia una fuerte estrategia digital, pues ya lo hizo el año pasado The New York Times cuando anunció que varios de sus contenidos en la página web serían cobrados a los usuarios, un anunció que generó mucha polémica entre los usuarios.

De acuerdo con Nora Sanín, presidenta de Andiarios, para quienes son amantes de los impresos, anuncios como éste son muy tristes, pues a pesar de que lo importante de una empresa de periódicos son sus contenidos, no importan donde sean entregados, no deja de ser un anuncio importante. Respecto a la situación de este mercado en América Latina, señaló que es menos dramático que en los mercados más desarrollados, pues el comportamiento de las economías es mucho más positivo y se está viendo un crecimiento de pauta publicitaria. Así mismo, aseguró que para el caso Colombiano, una realidad como esta es lejana.

Los medios que nacieron en la era digital
Al lado de los cambios que han hecho los impresos para entrar a la era digital con páginas web, que hacen uso de herramienta multimedia para complementar la información y con cuentas en Twitter y otras redes sociales para informar siempre a sus lectores, han nacido medios que solo trabajan sobre estas plataformas, como es el caso de portales colombianos como Kien&Ke, Confidencial Colombia y La Silla Vacía.

La opinión

Nora Sanín
Directora ejecutiva de Andiarios

'El comportamiento del mercado de impresos en Latinoamérica es diferente, porque la economía está funcionando mejor y hay crecimiento de la pauta publicitaria'.

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