.
EMPRESAS

Textiles e impresión impulsaron la producción empresarial colombiana

miércoles, 13 de agosto de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Dajibys Martínez Anaya

El crecimiento de la producción industrial colombiana, entre enero y mayo de este año llegó, fue de 3,6% impulsado por las actividades de impresión, textiles, minerales no metálicos, alimentos, entre otros.

El indicador de la utilización de la capacidad instalada, en mayo se situó en 77,8%, un punto por encima del promedio histórico de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (76,4%) y dos puntos más de la capacidad instalada reportada un año atrás (75,4%).

Un comportamiento realmente positivo para la industria, luego de venir, desde hace aproximadamente un año, con resultados negativos, producto también de la recesión mundial.

El buen momento económico interno del país ha sido un factor determinante para jalonar la producción de alimentos y bebidas, sectores que alcanzaron 9,4% y 5,8%, respectivamente, en los primeros cinco meses de 2014.

A esta tendencia se le suma el incremento del consumo, pues el índice de confianza ha mejorado y ha hecho que la gente compre más y por ende consuma más.

“La producción de alimentos se ha caracterizado por experimentar crecimientos superiores al promedio industrial en 2013 y 2014. Sin embargo, las realidades de ambos años son completamente distintas.

Hace una vigencia la industria se encontraba rezagada y los alimentos crecían de forma incipiente. Hoy la situación ha empezado a cambiar y la industria ha aumentado su ritmo de crecimiento con resultados muy positivos”, sostuvo Bruce Mac Master, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

En cuanto a las actividades de impresión, que alcanzaron 17,2% Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional, considera que fueron impulsadas en los primeros meses con las campañas de elección a la presidencia, por cuenta de la impresión de afiches y volantes de los candidatos.

Para el caso de los textiles la producción creció 16,6% y calzado 11%, estimulado en gran medida por la salvaguardia arancelaria que el Gobierno Nacional estableció como medida de protección a las importaciones que llegan de otros países, especialmente de Panamá a muy bajos costos.

Los minerales no metálicos alcanzaron un avance de 12,9% y estuvieron jalonados por la construcción de obras civiles e de infraestructura.

A esta buena dinámica del sector, se le suma un entorno macroeconómico favorable, una tasa de cambio más competitiva, un mayor dinamismo en la inversión en infraestructura, una mayor ejecución en los recursos de regalías y una recuperación en el crecimiento mundial.

De acuerdo con Luis Francisco Cuesta, docente del Politécnico Grancolombiano, “una variable que permite confirmar este buen momento de la industria es que el Banco de La República subió a 4,25% la tasa de interés teniendo en cuenta el comportamiento de la inflación, que a junio se ubicó en 2,79%, y el crecimiento del primer trimestre de 6,4%.

Y aunque el presidente de la Andi reconoce que la situación de la industria ha mejorado, dice que “no se puede hablar de una recuperación consolidada y sostenible, ya que persisten grandes dificultades en el sector como son el contrabando, el costo de producir en Colombia, los obstáculos en infraestructura y logística, y, en general, las limitaciones en competitividad del país”, destaca el ejecutivo.

El docente Raúl Ávila, agrega que además de estos retos se debe trabajar en el mejoramiento de la demanda para contrarrestar la competencia extranjera, así como al desarrollo de políticas que fortalezcan la industria de cara a los TLC, afianzar estrategias de marketing y mercadeo y seguir aumentando la capacidad instalada para ser más competitivos”.

Para la Andi, los proyectos de infraestructura que se adelantan en el país, estimulará a los sectores que proveen insumos a esta actividad, pero igualmente es importante que se ejecute una agenda de competitividad que genere las condiciones para un desarrollo con impacto en la actividad industrial.

En este contexto, las medidas que buscan aprovechar los TLC son fundamentales para superar los problemas que enfrentan las exportaciones que hasta mayo disminuyeron 16,8%.

Sectores con menos producción
Según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), la refinación de petróleo es una de las actividades que ha reducido sus niveles de producción. Entre enero y mayo de 2014 se u ubicó en -6,2%, entre otras causas, por las adecuaciones que se están realizando en la refinería de Cartagena.

Otros sectores que han reducido producción y ventas este año están relacionados con la cadena automotriz como son automóviles, autopartes y productos de caucho.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que la Andi realiza con Acicam, Acoplásticos, Andigraf, Camacol y la Cámara Colombiana del Libro, la producción de vehículos automotores en los primeros cinco meses de este año alcanzó 1,1% y los autopartes para vehículos automotores -6,3%.

Las opiniones

Luis Francisco Cuesta
Prof. Politécnico Grancolombiano

“la industria volvió a su ritmo normal con resultados positivos y la apuesta está en sostenerlos”.

Raúl Ávila
Prof. Industria de la U. Nacional

“El balance es positivo pero preocupa la falta de demanda y la competencia del extranjero”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 27/02/2024 Supersociedades adelanta 70 investigaciones relacionadas con esquemas piramidales

En lo corrido del año la entidad puso una medida de intervención sobre una sociedad en Caldas por captación masiva y habitual no autorizada

Industria 28/02/2024 Enka, nominada a Empresario del Año, por la producción de fibras a partir de botellas

Enka llegó a Colombia en 1964 y se ha destacado por sus labores en cuanto a reciclaje. Álvaro Hincapié, su presidente, es uno de los nominados como empresarios verdes

Energía 27/02/2024 Siete granjas solares, entre las razones de nominación de Celsia a Empresario del Año

La compañía del Grupo Argos tiene una participación de 34% de la energía entregada al Sistema Interconectado Nacional, y aporta 350 MW