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INDUSTRIA Textileras apuntan a Centroamérica y México para aumentar sus exportaciones
jueves, 24 de enero de 2019

Se deben profundizar las alianzas con empresas extranjeras

Sebastián Montes

Luego de conocerse que las exportaciones del sector textil crecieron 5% a finales de 2018, junto con un aumento de 8% en el rubro de las confecciones, los empresarios se sienten optimistas para 2019. Tanto así, que desde ya le apuntan a profundizar su acción en mercados como México, además de su entrada a algunos países de Centroamérica como Nicaragua y Guatemala.

Precisamente en estos dos casos, Colombia no había dado un paso previo a raíz de ciertas barreras presentadas en los procesos de exportación debido al esquema arancelario de ambas naciones, de acuerdo con información de Inexmoda.

No obstante, el interés por ingresar a esos países no ha decrecido sino que, por el contrario, va en aumento gracias a la fortaleza económica que tiene Centroamérica para los empresarios del sector, quienes han asegurado que “por país no es muy grande, pero en conjunto es bastante potente”.

LOS CONTRASTES

  • María Clara VallejoGerente de mercadeo de Coltejer

    “Esas alianzas que las empresas colombianas logren hacer en otros países pueden ser el factor que dé el empuje definitivo en materia de exportaciones”.

  • Camilo MontoyaGerente de MAG Textiles

    “A Colombia le ayuda el hecho de que tiene buen producto, buena calidad y diferenciación en su portafolio, lo que le permite destacar de países como México”.

Actualmente, uno de los principales compradores de Colombia, sobre todo en lo referente a las prendas jeanswear, es Estados Unidos. No obstante, es uno de los mercados más cuidadosos si se tiene en cuenta su especificidad con las reglas de origen de las materias primas.

Según comentó el director de innovación de Inexmoda, Lorenzo Velásquez, “se busca agregar origen porque hay muchas materias primas muy especializadas que no se consiguen en Colombia, y la ausencia de esos datos puede afectar el proceso”.

Pese a dichos factores, el panorama muestra entusiasmo. Al menos así lo manifestó María Clara Vallejo, gerente de mercadeo de Coltejer, enfocada en producción de telas para prendas jeanswear. La ejecutiva resaltó que “todos los procesos de innovación dan un valor agregado a los productos colombianos para llegar más lejos”.

Sin embargo, la ejecutiva mencionó que a Colombia “le falta un poco” a la hora de hacer alianzas con empresas de otros países, pues “esto permite que la marca tenga representación, además de abrir la posibilidad de que se puedan hacer proyectos en conjunto con otras empresas”.

Por su parte, Camilo Montoya, gerente general de Mag Textiles, representante de las marcas de hilo Nylon y Lycra para la región andina, mencionó que “con la devaluación del peso, los clientes foráneos encuentran muy atractivo el mercado colombiano debido al hecho de que la Tasa Representativa de Mercado (TRM) oscila entre $3.100 y $3.200”.

Desde su postura en la cadena de elaboración de ropa, que se centra en la parte inicial de la elaboración de los hilos, Montoya destacó que “Colombia se ha caracterizado por ser un líder de las Américas en el segmento de ropa interior, además de la ropa activa”.

Con respecto a ello, el ejecutivo mencionó que, junto a las prendas jeanswear, beachwear y shapewear, la ropa activa o activewear ha tomado fuerza recientemente. El salto que ha dado se debe a los avances tecnológicos en las telas lycra, que “permiten la absorción del sudor tras la actividad física, entre otros beneficios”

En cuanto a las posibilidades de mejoría que presenta el país frente al tema de exportaciones en materia textil, Velásquez destacó que el tema de innovación es un asunto clave para los productos colombianos.

“La innovación parte del conocimiento del consumidor, y uno de nuestros grandes retos está en tener canales de negociación y de suministro con mayor competitividad”, dijo.

La Unión Europea es uno de los focos principales

En medio de la búsqueda de nuevos mercados para los productos del sector textil en Colombia, una de las regiones que tiene mayor atractivo para los empresarios es la Unión Europea, sobre todo países como España, Francia, Alemania y Holanda. Para su entrada en esas naciones, también se pretende impulsar las prendas jeanswear, beachwear y shapewear. Por otra parte, uno de los mercados que no consideran de momento es Asia, a pesar de ser un nicho llamativo debido a sus precios.

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