.
EMPRESAS

Terreno perdido por Hotel de las Américas supera 1.000 metros cuadrados

jueves, 22 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo

A través de un fallo que la Corte Constitucional dio a conocer el pasado miércoles, se le retiraron más de 1.000 metros cuadrados de playa al Hotel de las Américas, en Cartagena, aludiendo a una falta de socialización con las comunidades afrodescendientes que antes trabajaban en el lugar.

Nando Madrid, director Administrativo y Financiero del hotel, aseguró en diálogo con LR que a la fecha, la Corte no les ha notificado de la decisión ni el contenido del fallo a pesar de que se hizo público esta semana a través de un comunicado.

De acuerdo con información a la que este medio pudo tener acceso, ante la Corte se presentó un recurso de reposición, con el fin de obtener un reconocimiento a sus derechos fundamentales de propiedad parcial de los terrenos. Este fue realizado por comunidades afrodescendientes, quienes aseguraban que el hotel no les permitía trabajar en la playa donde solían ubicar sus carpas.

Frente a ello, Madrid manifestó que de acuerdo con la ley 2324, de 1984, que regulaba en ese momento la concesión, la entidad no estaba en la obligación de consulta con las comunidades afrodescendientes. Pese a ello, asegura el empresario, el hotel incorporó a uno de los carperos a su planta y apoyó en sus negocios a otros dos.

No obstante, fue otra la consideración de la Corte. Y aunque el hotel no está de acuerdo, Madrid aseguró que esperarán a que el organismo defina y les dé a conocer el fallo final.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 27/02/2024 La ocupación hotelera bajará más de dos puntos a marzo de este año según Cotelco

El líder gremial recalcó que los porcentajes del año pasado se ubicaron en 59,95%, mientras que para 2024 serán de 57,70%.

Turismo 27/02/2024 Bogotá, Medellín y Cali lideran ranking de Competitividad Turística regional de 2023

La Asociación Hotelera y Turística de Colombia y la Fundación Universitaria Cafam presentaron los resultados de la octava medición

Energía 27/02/2024 GreenYellow finaliza construcción de dos nuevos proyectos de energía solar en el país

La iniciativa, con apoyo de ProColombia, busca beneficiar a 35.000 familias en el departamento de Meta, produciendo 22.000 MWh