.
ENERGÍA

Terpel busca duplicar su participación en el mercado de lubricantes para 2019

miércoles, 27 de marzo de 2019

La empresa espera llevar la marca Mobil a las regiones del país

Sebastián Montes

Una de las operaciones más importantes de Terpel durante 2018 fue la adquisición de los negocios de ExxonMobil en Colombia, Perú y Ecuador a mediados de marzo. Como resultado, la compañía distribuidora de derivados del petróleo y gas no solo espera llevar dicha firma a las regiones del país, sino que también buscará duplicar la participación de la marca de lubricantes de la empresa.

Según comentó a LR la presidente de Terpel, Sylvia Escovar, las proyecciones para 2019 implican “llevar la marca Mobil a las regiones y poder incrementar nuestra participación acercándola a la de combustibles en el país. Ello implica duplicar la participación que tenía la marca de lubricantes Terpel”.

La ejecutiva también mencionó que, antes de la integración con ExxonMobil, la participación de Terpel en el mercado de lubricantes ascendía a 17% aproximadamente.

Actualmente, y tras obtener el control de las operaciones de ExxonMobil, estas le han generado a Terpel US$17,6 millones de ebitda y 171,3 millones de galones al cierre de 2018, según destacan los resultados financieros de la empresa, que se dieron a conocer ayer a través de la Superfinanciera.

No obstante, el impacto en la utilidad neta fue alto, pues por los gastos de la adquisición de dicha operación y los interés de la deuda incurrida, ascendió a $155.600 millones para el cuarto trimestre de 2018.

El informe de Terpel también señala que este monto “se empieza a recuperar” con el ebitda generado por lubricantes en Colombia, que para 2018 fue de $14.773 millones, mientras que las utilidades de Ecuador y Perú ascendieron a $7.328 millones. “Sin la adquisición, la utilidad neta habría sido $212.428 millones”, agregó el reporte.

Los resultados de 2018

En los tres últimos meses del año, la utilidad neta fue de $19.937 millones, cifra que mostró una caída de 13,9% frente a los $23.166 millones registrados en el mismo periodo de 2017. Con respecto al total de 2018, este rubro cerró en $133.741 millones, reflejando una disminución de 31,5% frente a 2017, donde los resultados arrojaron un monto de $195.281 millones.

Con respecto a los ingresos, Terpel cerró 2018 con una suma superior a los $19 billones, cifra que creció 24,2% frente a 2017, cuando los resultados arrojaron un total de $15,3 billones.

Durante el cuarto trimestre del año, los ingresos llegaron a $5,3 billones, cifra que reflejó un crecimiento de 26% frente a 2017. Colombia, que participó con 76%, creció 21% frente a 2017, mientras que Panamá, con una participación de 11,1% del ingreso consolidado, tuvo un decrecimiento del 1,9% frente al mismo trimestre del año anterior, debido a las fluctuaciones en el precio internacional de petróleo, de acuerdo con la explicación del reporte. Ecuador y Perú (consolidando con ExxonMobil) tuvieron una participación que llegó a 10,6% dentro de los ingresos consolidados del trimestre final del año.

LOS CONTRASTES

  • Sylvia EscovarPresidente de Terpel

    “Los resultados financieros de 2018 fueron muy satisfactorios y reflejan un muy buen año operacional para la compañía. Esperamos crecimientos”.

En cuanto al ebitda, el crecimiento en 2018 fue de 7,4%, pues pasó de cerrar en $690.109 millones en 2017 a $740.929 millones el año pasado, según detalló el informe.

Sobre la situación patrimonial de la compañía, el informe detalló que el valor de los activos llegó a $6,4 billones, cifra que mostró un crecimiento de 48,5% frente a 2017. Del total de los activos para este año, 73,2% corresponden a los pasivos de la empresa.

Frente al valor patrimonial, el total de Terpel ascendió a $1,96 billones para 2018, cifra que creció 17% frente a 2017, que cerró en $1,67 billones.

En cuanto a lo que se espera de Terpel más adelante, Escovar mencionó que, “habiendo integrado la operación de lubricantes de ExxonMobil a nuestra compañía, esperamos crecimientos y mayor fidelización de nuestros clientes con un portafolio más grande y diverso”. Además, dijo que los resultados fueron “muy satisfactorios”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 23/04/2024 Uber Taxi llega a Barranquilla y es la cuarta ciudad en la que lanza esta operación

Desde el lanzamiento de Uber en Barranquilla, cerca de 800.000 usuarios han realizado más de 15 millones de trayectos

Salud 22/04/2024 EPS Sanitas entregó primer reporte tras intervención de la Superintendencia de Salud

Los hallazgos resaltan a la capital del país como el lugar con mayores reclamaciones radicadas, la cifra es cercana a 40% del total

Automotor 23/04/2024 Mini entregó la unidad 500 de sus vehículos eléctricos en el autódromo de Tocancipá

Este modelo ha sido uno de los más exitosos para la marca al convertirse, en 2023, en el automóvil eléctrico premium más vendido