MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
¿Hace cuánto tiempo existe Acaire?
Tenemos casi 35 años de existencia, con presencia en todo el país, agrupando la cadena de valor de las actividades de aire acondicionado, refrigeración y ventilación. Cuando digo cadena de valor estoy hablando de los fabricantes de los equipos, los ingenieros que diseñan los sistemas, los estudiantes que pueden llegar a trabajar en este sector, los técnicos y las empresas que mantienen dichos sistemas.
Tenemos cerca de 250 afiliados, de estos 60% son empresarios, entre fabricantes nacionales e internacionales. Nos reconocen como la fuente de conocimiento en temas de aire acondicionado, refrigeración y ventilación. Somos transversales a toda la industria, porque somos parte del proceso. Las empresas, en su mayoría pequeñas, que están en la asociación manejan cerca de 90% del negocio en el país. Ejercemos un liderazgo importante en la región.
¿En qué industrias tienen participación?
Por ejemplo, estamos en la industria alimenticia, porque el manejo de los alimentos requiere aire controlado, también en la industria textil y en el sector de la salud. En el caso de la construcción vamos muy de la mano, las oficinas, los centros comerciales y las viviendas necesitan acondicionar el aire, incluso en Bogotá. Deberíamos tener aire acondicionado en todos los espacios, por confort, para poder trabajar y realizar todas las actividades, en un ambiente adecuado. Esto además ayuda a prevenir la propagación de virus.
¿En qué consiste el estudio del sector que están llevando a cabo?
En este momento estamos realizando un estudio exhaustivo del sector, que nos permitirá saber exactamente cuántos empleados hay, cuánto vendemos, cuál es nuestra actividad principal, cuántas empresas y personas hacen parte de nuestra Asociación y el porcentaje exacto del negocio que manejamos en el país, así como nuestro liderazgo en la región. Es un análisis muy importante para nosotros, para, por ejemplo, conocer la tendencia de las importaciones, porque la producción de la industria nacional de estos equipos es de 10%, 90% es importado. También vamos a poder ver de dónde vienen los equipos, que primero eran de Estados Unidos y ahora provienen más de Corea. En dos meses ya vamos a tener los resultados.
¿Cuáles son los retos y logros del sector en el país?
Los logros para nosotros son los obtenidos en capacitación, ya que ahora no somos responsables del daño de la capa de ozono, ni del incremento del calentamiento global, gracias al desarrollo de la nueva tecnología.
Trabajamos en muchas capacitaciones, enfocadas en esto, es una de nuestras prioridades. Profesionalizamos a los técnicos, ingenieros y empresas, para que entiendan nuestra responsabilidad, en el manejo de estos equipos. Como reto, debemos apoyar a las empresas que fabrican nacionalmente; con la globalización, los equipos deben estar certificados y esto se obtiene en Miami. Para los fabricantes es muy difícil cumplir, si se producen 1.000 unidades se puede hacer, se justifica, pero si se producen 10, no se puede. El impulso a la industria nacional ayudaría a generar empleo.
¿Hacen falta profesionales en el sector?
Sí, los jóvenes deberían mirar hacia esta industrias y el potencial que tenemos con el agro, todo lo que podemos aportar para que el país sea fuente alimentaria, para nosotros y otros países. Temas como la cadena de frío de la mora, son fundamentales, pero muy pocas personas se dedican a estos estudios. Esto es lo que garantiza que el producto sea de calidad para el consumo interno y para exportar.
Las opiniones
Rodrigo Pinzón
Gerente de RTH Ingeniería y presidente de Acaire
“El estudio permitirá tener un mejor conocimiento de la repercusión del gremio en la economía nacional, ya que somos transversales a todas las actividades”.
La institución realizó el análisis de casi 10 millones de datos de X, Facebook y las webs de varios medios informativos digitales españoles
Ciertas bacterias beneficiosas ayudan a modular el sistema inmunológico, reducir la inflamación y preservar funciones vitales
Una vez concretada, la firma será propietaria de 92,4 millones de acciones ordinarias, equivalente a 30,85% de las acciones en circulación