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INDUSTRIA

“Tenemos como gran meta duplicar la facturación en $1 billón de aquí a cuatro años"

jueves, 1 de junio de 2023

Sucroal, que entre sus negocios fabrica ácido cítrico a partir de azúcar, está ejecutando un plan de expansión en su capacidad productiva de sus plantas en Palmira

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

Desde la década de los 60, Sucroal comenzó a operar en el mercado colombiano, con el objetivo de darle valor agregado a las melazas provenientes del azúcar. Hoy la compañía, tiene un amplio portafolio que va desde la elaboración del ácido cítrico hasta fertilizantes. Mauricio Velásquez, gerente general de la empresa, habló en Inside LR sobre los planes que tienen para expandir la capacidad de producción de sus plantas.

Cuéntenos un poco sobre los sectores en los que trabaja la compañía...

Sucroal es una compañía de biotecnología en donde tenemos tres plantas, estamos ubicados en Palmira. Esas tres plantas se dedican a la fabricación de distintos productos, uno de ellos es la fabricación de ácidos cítricos, igualmente fabricamos citratos y tenemos una planta de alcoquímica donde producimos vinagre, ácido acético, solventes, plastificantes y otros productos como fertilizantes.

¿Estos productos dónde se pueden encontrar?

Nosotros somos una compañía B2B, que básicamente nos dedicamos a la fabricación de materias primas para la industria. En el caso del ácido cítrico, este es un producto que se utiliza en distintos segmentos: uno, en alimentos; se utilizan como conservante; como acidulante.

El ácido cítrico, igualmente, es utilizado por la industria farmacéutica como materia prima para la regulación de PH. Por eso, decimos que estamos en el día a día de los colombianos, igualmente de los distintos consumidores a los países en donde llegamos con ese producto.

El ácido cítrico es fabricado a partir de azúcar. Esta compañía nació en la década de los 60, en donde el propósito era darle valor agregado, inicialmente, a las melazas como subproducto de la fabricación de azúcar y posteriormente la compañía fue evolucionando con varios grupos. En 2012, la Organización Ardila Lülle adquiere las acciones de esta compañía y toma el control de la operación. El ácido cítrico es lo principal que fabricamos.

LOS CONTRASTES

  • William ÁlvarezGerente comercial de Incauca

    “Al elegirnos como proveedores, reconocen la calidad y sostenibilidad de los procesos de producción de Incauca, lo que contribuye a fortalecer la posición de las empresas”

¿Cómo cerraron el primer trimestre en cuanto a facturación?

Estamos en un proceso de transformación que se inició el año inmediatamente anterior. Es una compañía que viene en crecimiento, muy enfocada a buscar incrementar las ventas a nivel internacional. En 2022, hubo un crecimiento de 49% en la facturación y, un hecho bastante importante, fue un crecimiento en las exportaciones en donde logramos que 42% de la facturación fuese correspondiente a las ventas internacionales.

También, definimos un plan estratégico que es poder duplicar la facturación que establecimos en 2021 y tenemos como gran meta llegar a $1 billón en 2027. En el primer trimestre, la compañía viene en crecimiento, no estamos viendo un crecimiento tan importante como el que tuvimos el año inmediatamente anterior, pero estamos creciendo 14%.

¿Cuál es la meta de facturación para el cierre de este año?

Estimamos cerrar con una facturación de $830.000 millones.

¿Cuál es la capacidad de producción que tienen?

En cuanto a nuestra planta de ácido cítrico, registramos un récord en producción con 34.000 toneladas y estamos en un proceso de expansión de la planta, para capturar eficiencias y llegar a 36.000 toneladas en los próximos 18 meses. El plan para los próximos años es aumentar la capacidad de producción a 40.000 toneladas.

En cuanto a citratos, solventes y plastificantes, producimos y vendemos en el mercado nacional, exportamos y tenemos unas capacidades que estamos evaluando para aumentarlas con el fin de llegar con mayores cantidades al mercado internacional. Para la producción de ácido cítrico, utilizamos 44.000 toneladas de azúcar, que ese es el volumen que adquirimos a través de las compañías de la Organización, que son quienes nos suministran la materia prima.

¿A cuántos países exportan?

Tenemos un mercado nacional, producimos algunos productos e igualmente comercializamos otros, y tenemos un negocio de exportación. Parte de las materias primas que nosotros utilizamos se adquieren en el mercado local, otras las importamos. En cuanto a la venta en el mercado internacional, llegamos a 32 países.
Los más importantes para nosotros son EE.UU., Brasil, Ecuador y en Europa atendemos mercados como España, Alemania y tenemos algunas operaciones en Asia, especialmente en Malasia, India y Corea.

¿Hay planes de más países?

Tenemos una operación comercial que básicamente todo lo hacemos desde Palmira, en donde atendemos estos 32 países. Permanentemente, estamos en la búsqueda de clientes. Llegamos a distintos mercados, pero hoy el foco fundamentalmente es vender con rentabilidad, por consiguiente, tenemos ya algunos mercados identificados.

En estos planes que nos comentaba, ¿estaría la posibilidad de construir una nueva planta?

En cuanto al ácido cítrico, estamos en el proceso de expansión de la planta actual. Tenemos proyectos en términos de aumentar nuestra capacidad de solventes y plastificantes, ese es uno de los negocios importantes que tenemos nosotros como compañía.

Estamos en evaluaciones, por el momento no hemos tomado ninguna decisión, eventualmente podremos considerar la posibilidad de la construcción, pero lo estamos viendo más a mediano plazo.

¿En esta ampliación, cuánto dinero van a invertir?

En la ampliación , estamos ejecutando una inversión de $6.000 millones. Ya pensar en plantas para la fabricación de solventes y plastificantes, hemos hecho unos números preliminares y estamos hablando más o menos de inversiones que pueden ascender a nivel de US$8 millones o US$9 millones.

¿Cuánto es el presupuesto de inversión para este año?

Estamos haciendo una ejecución en 2023 de $44.000 millones, estamos avanzando en distintos frentes. Estamos construyendo un centro de distribución para atender los requerimientos en términos de almacenamiento, dado que hemos crecido en producción. Ese proyecto esperamos terminarlo al final del año.
Estamos avanzando en un proyecto de eficiencia energética en donde el total de la inversión asciende a $12.000 millones.

Nosotros como compañía utilizamos dos tipos de energía: la energía eléctrica y la térmica. Utilizamos el gas, la verdad es que cada día estamos evaluando opciones de abaratar esos costos energéticos y la buena noticia es que ya parte de ese proyecto de eficiencia energética está en ejecución. Estamos haciendo otras inversiones al interior de la planta de modernización. Eso es un elemento bastante importante.

¿Tienen planes de que aumente la facturación que viene de las exportaciones?

En este primer trimestre a nivel internacional no ha sido fácil. Ahora, estamos viendo una demanda relevante, ¿qué puede contribuir para que nuestra participación de las exportaciones pueda aumentar en los ingresos? Uno, una devaluación adicional a la que hoy estamos viendo; dos, en algunos mercados la demanda es cíclica y, por consiguiente, esperamos eventualmente poder ver un aumento en las exportaciones. Tenemos como gran propósito que para 2025 el total de las exportaciones de la compañía superen 54%.

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