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“Tendríamos canal de e-commerce en 2016 con inversión de US$3 millones”

viernes, 1 de agosto de 2014
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Gabriel Forero Oliveros

Los almacenes por departamentos ya no solo se contentan con tener sus locales llenos, ahora, y a paso lento pero firme, empiezan a invertir en canales de venta electrónica.

Este es el caso de Ripley que, aunque no lo tenía presupuestado a corto plazo, ya está estudiando la posibilidad de invertir en esta vía de comercio en el país.

Así se lo hizo saber a LR, Norberto Rossi, director ejecutivo de la compañía para Perú y Colombia, quien dijo además que como parte de su expansión en el territorio nacional, se abrirá el 28 de agosto una tienda en Villavicencio.

¿Cómo le ha ido a la compañía en Colombia?
En realidad somos muy jóvenes en el mercado colombiano, pero nos ha ido muy bien. Las ciudades en las que tenemos presencia son fuertes y nuestro sistema de ventas se ha ido fortaleciendo.

¿Cuáles son los planes de expansión de la compañía?
Nosotros llegamos con una inversión de US$272 millones para los primeros cuatro años. Eso se traduce en nuestras cuatro tiendas actuales (dos en Bogotá, Bucaramanga y Neiva), en la de Villavicencio que se inaugurará el 28 de este mes, y otro almacén en el centro comercial Oviedo, en Medellín. Además, tendremos otras seis tiendas en ciudades como Barranquilla, Cali y Chía que estarán listas entre 2015 y 2016.

El comercio electrónico está creciendo en el país, ¿para cuándo estará listo ese canal de Ripley?
En realidad no lo teníamos presupuestado desde un principio, en Chile y en Perú ya tenemos experiencia, pero eso se debe a que contamos con más años en el mercado. Sin embargo, podríamos invertir cerca de US$3 millones en esa plataforma y estaría lista para 2016.

¿Qué tienen que ajustar para tener esas ventas en línea?
Pues aún estamos en estudios, y aunque ese tipo de ventas crece debemos ser cautos. Además necesitamos tener en cuenta el manejo de inventarios y todos los temas logísticos.

En cuanto a eso, ¿quién sería el operador que entregue la mercancía?
En los otros países somos nosotros quienes cubrimos 80% de los servicios logísticos, el porcentaje restante puede ser completado con empresas nacionales con las que hagamos convenio.

¿Por qué apostarle a las ciudades intermedias?
Somos una tienda por departamentos con trayectoria y tomamos esa decisión porque en esos lugares la clase media está creciendo de modo significativo y a que allí los ingresos de las personas están subiendo también. Una buena combinación para nuestro modelo de negocio que se trata de tener ofertas y ofrecer servicios con nuestra tarjeta de crédito.

¿Cómo va la experiencia con las tarjetas de crédito en el país?
Tenemos visión como retail financiero y eso significa que gran parte de nuestros esfuerzos están enfocados en consolidar nuestra tarjeta. Actualmente tenemos 100.000 usuarios con tarjeta, y dentro de 10 años tenemos pensado tener 500.000 tarjetahabientes, momento en el que esperamos tener ingresos por US$1.000 millones.

¿Cómo funciona el negocio de las tarjetas de crédito Ripley?
En realidad proveemos servicios, es decir, nosotros siempre tenemos ofertas y descuentos en nuestros almacenes, pero si tiene la tarjeta podrá acceder a más beneficios, ya que es marca Visa y puede usarse en otros establecimientos.

¿Cómo hacer para educar al cliente que tenga la tarjeta por primera vez y que no se atrase?
Tenemos un equipo de riesgo muy afinado en esas cosas. Desde luego la incertidumbre está, pero creemos que nuestras tasas de interés y nuestras tarjetas funcionan, aunque sea la primera de un cliente.

¿La Polar dejó locales, les interesan?
No, nosotros ya descartamos esos espacios.

¿Cómo no repetir el desenlace de este retail?
Somos fuertes y no nos pasará. Hay que señalar que sus problemas no fueron en Colombia, sino directamente en su matriz.

La opinión

Leopoldo Vargas Brand
Gerente de mall & Retail

“Ripley tiene un futuro difícil con su intención de tener más tarjetas de crédito porque hay competidores que llegaron hace mucho y son fuertes”.

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